miércoles, 25 de marzo de 2015

Tablero Escaramuzas: Rebozado paso a paso 1

Esto es otro proyecto que llevaba años abandonado.
Creo que lo comencé después del tablero de Mordheim. Así que puede ser del 2006 o 2007 aproximadamente.
Me lo hice con la intención de usarlo para jugar a 'Escaramuzas de Warhammer'. Por eso el tablero consta de dos módulos, uno de 60x60 cm y otro de 60x30 cm. Para poder jugar partidas en escenarios de 60x60 cm y de 60x90 cm. Y tambien para poder usarlo para fotos.
Al final me decidí por un diseño de lo más versátil... y clásico... un campo de hierba verde con un camino de tierra. El camino estaba inspirado en un par de juegos que usan un camino como argumento principal, y para muchas otras ambientaciones no molesta, ya que suelen acontecer en exteriores. Diseñé el recorrido del camino de manera que los módulos se pueden combinar en 3 posiciones distintas.

Para su realización use una plancha de poliestireno, a la que rebajé un poco el camino y las zonas pedregosas, después lo texturicé todo los arena y piedras pequeñas. Y lo pinté... o empece a pintarlo... el camino de marrón y la hierba de verde... quedo mal... La pintura verde del césped no me gustaba, en una superficie tan grade quedaba muy feo... intente arreglarlo mezclando con más amarillo... seguía mal... lo abandone en el típico estado de 'jugable pero no está terminado'.
Y así unos pocos años...
Creo que intente arreglarlo otra vez con algunos lavados de marrón sobre el verde.
Pero aquello tampoco funcionó. Y otros pocos años bien guardadito. Pero sabia que tarde o temprano tendria que arreglar eso.
Más que por el juego... por que no la uso... por las fotos, si en mano el verde se ve regular... en fotos se ve feo, casi siempre sale más azul de lo que es y salen unas fotos muy artificiales.
Esto me ha vuelto a pasar hace poco, por ejemplo con estas:





Así que he pensado que ha llegado el momento de 'rebozar' esta piezota.
Y lo he documentado para poder enseñároslo :-)

Este era el estado inicial, como la deje hace unos pocos años.



Para empezar tapo todo el verde con marrón 


Tambien pinté las zonas de piedras aplicando grises con pincel seco
Y así es como se quedó...



...a medio cubrir; aplique la pintura demasiado diluida por lo que parece :-/

Así pues: otra manita de marrón... igual de diluido :-P
Y pincel seco de marrón con beige para transformar la hierba en tierra.
Y más subidas en las piedras aclarando el gris.




Tras el pintado de la tierra... la cubro toda con serrín de dos colores... intentando hacer degradados y consiguiéndolo bastante poco.. :-/



El siguiente paso que muestro es el resultado de unas 15 micro sesiones. Durante 6 días, 2 o 3 veces al día: limpiar exceso, pegar más césped y dejar secar; limpiar exceso, pegar más césped y dejar secar....
Haciendo distintas mezclas de tonos parecidos para darle variedad y coherencia al conjunto.
Tras un día de descanso, saque el tablero para hacerle fotos.
Al verlo con mejor luz que en interior (con el cesped mejor trabajar en interior) y desde otra perspectiva (más lejana) me dí cuenta... de varias cosas:
-Que no estaba consiguiendo el efecto que quería
-Que había cubierto muy poca superficie
-Que los colores muy parecidos no funcionaban bien





Así pues tocaba cambiar un poco el método, con un poco menos de intensidad... una o dos capas al día... decidí añadir más verde claro y amarillos a las mezclas de césped y hacer parches más grandes.
Tras otra semana de micro-sesiones, este es el estado:






Y he pensado en dar por terminada esta parte y hacer algo que en un principio no quería hacer: retocar con pintura la capa base de serrín :-/
Así que tras la sesión de fotos le di un barnizado con spray y lo deje secar.
Al día siguiente, con mucha paciencia... y cuidado, le dí un pincel seco (con VMC 'Oliva dorado') a todas las zonas de serrín verde oscuro.
Tras una hora y poco, a mi parecer a ganado mucho, así luce:


y detalle:


Como el resultado me gusta, ahora toca repetirlo en el serrín verde claro, que es mucha más superficie... así que pillé un pincel más grande y tarde lo mismo :-) Mezclé el 'Oliva dorado' con VMC 'Amarillo mate'


Una buena inversión de tiempo por que el suelo ya me gusta muchísimo más. Las partes de serrín que se veían muy planas y diferenciadas, ahora están más degradadas y se integran bien. Y con el tono general más amarillento que le ha dado al tablero, se ve mucho más bonito.
Pensando que esta parte estaba terminada, le tire otra sesión de fotos con más vistas y detalles:






Pero viendo el tablero desde arriba, pensé que la faltaba diferenciar algunas zonas, así que añadí más amarillo y le di unos cuantos toques más... y otra sesión de fotos:






Para terminar una comparación del antes y después de meterle pincel seco a toooodo el serrín :-P


En este punto doy por terminada la parte de hierba... ahora falta terminar de retocar el pintado del camino y las zonas pedregosas. Y después añadir un poco de césped en estas zonas.

Pero eso lo dejamos para otro día ;-)
Permanezcan atentos a sus pantallas

Espero que os haya gustado

2 comentarios:

  1. Ufff... lleva un mogollón de tiempo, de curro y de materiales... y no te puedo decir que me guste. Tanto verde... Yo soy más de marrones y grises para escenografía. Ni siquiera le pongo césped a las peanas... Una currada, desde luego. ^_^ Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjja... ciertamente es un abuso de verde... pero ya veras como queda al final ;-)
      Saludotes David

      Eliminar