jueves, 17 de mayo de 2012

Experimentando con moldes y copias


Otro pasito. Otro molde de silicona: nuevo lote de cajas.
Anteriormente Figor hizo uno con cajas abiertas y cerradas, y como las cerradas salieron mejor, he vuelto a trabajar en ese aspecto, nuevas cajitas de madera expresamente diseñadas para copiar. Matando todos los cantos de las 'tablas' y rellenando todas las juntas.
Ya me había dicho Figor que las piezas de madera 'sufrían' al hacer el molde, se llenan de silicona y se despegan algunos trocitos. Me había devuelto un par de las utilizadas en la prueba, y están que dan penita, manchadas de plastilina, cianocrilato y silicona. Yo para hacerlo más limpio las pegué a un trozo de acetato, para sellarlas por la parte de abajo antes de pegarlas a la tabla para el molde.
Así que a ver que tal salían.
Llego la hora de comprobar que tal... y esto fue un poco mas complicado que con las peanas... el quitar el marco de tente y sacar las piezas.
Para sellar las juntas del tente use 'celo', y desmontar+despegar las piezas fue la pera, al final salio el molde bruscamente despegándose las protecciones de acetato de 3 de las 4 cajas.
Aquí esta el molde una vez quitado del marco...
...y después de 15 minutos de duro trabajo esto es lo que tenia.

1ª lección aprendida: para piezas mas voluminosas (más que una peana) un poco mas de espacio entre las piezas, o moldes individuales o moldes con las piezas alineadas.
Dios!! Que pesadilla para despegar las zonas en el centro del molde!!!
Primero saque la cuadrada, que parecía más fácil, y después de muchos tirones y tenerla medio despegada del molde, se rompió una pared y a base de forzar para sacarla se despego el esqueleto con las 3 paredes de la tapa (al fondo del molde)... bueno se puede pegar... y me puse con la otra... menudo estropicio... después de desmontar toda la caja dentro del molde y sacar 2 paredes, rompo un trozo de madera... maldita sea, esto ya empieza a ser poco arreglable... hum... maldita sea... espero que el molde haya salido BIEN.
Después de sacar las dos primeras, las otras eran mas fáciles ya que podía torsionar más el molde.
Parece que estas han salido bien

Pero en verdad están machacadas por algunos lados y muy sucias de silicona, atención al detalle, esta lleno de pelitos de silicona
y el molde también tiene 'pelitos', ha salido TAN bien el molde que ha cogido hasta los poros diminutos de la madera de balsa.

Con razón estaban tan bien pegada la madera a la silicona.
Bueno supongo que estos pelitos se irán 'cortando' (arrancando) con las copias de resina (Después he comprobado que sí)
Los moldes prometen... así que para comprobarlo: a sacar una copia... resultado: muy bueno. Algún pelito de silicona que ya esta molestando en la copia... pero bastante bien en general. Les doy una imprimación para ver mejor el resultado.

Bien. Ya tengo moldes para trastear un rato.
Voy a hacer cajas y lo que sobre para peanas.
aquí se ve el segundo vertido de resina empezando a fraguar.
Con el primer vasito he rellenado 3 cajas y media, y el segundo ha dado para terminar la cuarta caja y hacer siete peanas y media.
otras fotitos fraguando


Así que aquí empiezo el proceso productivo y experimentativo.
Me habían comentado en un foro que para ahorrar resina se podía rellenar con trozos de matrices de plástico... y como tengo muchas … pues he probado bastante.
Echando trocitos en distintos momentos del proceso.
En general vale, pero aveces produce burbujas alrededor, por lo que es mejor poner solo en el centro, sin que toquen los bordes. Pero entonces es muy poco el ahorro.

aquí se ven varios ejemplos con restos de plástico. En general molan, pero cuando el plástico se acerca a los bordes salen micro burbujas... o algún trocito sobresale del molde (si echas mas de la cuenta ;-P )

Como esto me parecía poca cosa probé con otros materiales:

Con corcho natural. Tenia unos trozos de planchas de conglomerado triturado de corcho natural, de 1cm, corte unos trocitos para cada cajita.
Rellene las 4 cajas un poco menos de la mitad y cuando empezó a fraguar pegué los trozos en las zonas centrales. Esto funcionó en 3 cajas y en la grande falló. Era la primera que empezó a fraguar y al poner el corcho estaba demasiado duro y no se pego bien. A los pocos segundos de verter la segunda ronda de resina se despego y salio a flote! Con el consiguiente bajón de resina en el molde Atención: Sorpresa!! esto no me lo esperaba!! Pues toma! Te hundo en la resina con el palito de remover! Y me espero un ratito Ups! Esto empieza a ponerse denso.. y bueno.. así a quedado:
Va a necesitar un lijado cuidadoso..pero la pieza se puede usar :-). El resto perfectas.
Lección aprendida: Es importante no tardar mucho en 'pegar' el relleno.

Trocear el corcho conglomerado es un rollo. Voy a probar con 'Corcho de alta densidad' (o Poliestireno expandido o corcho rosa... o amarillo o azul...), es mucho mas fácil de cortar, puedo ponerlo mas a medida y si sobra por encima es mas fácil de cortar.
Esto tenia la impresión de que podía fallar, que el corcho se podría fundir. Pero estoy probando.

Relleno un tercio de las cajas, espero un poquito y pongo los corchitos... bien. Espero que seque del todo.
Segunda ronda de resina, vuelco uno, vuelco dos... el primer corcho sale a flote, mierda! Vuelco tres, vuelco 4, se despegan, se mueven, se van hacia los lados, los toco y los centro un poco.
El corcho empieza a fundirse. Los moldes se empiezan a 'vaciar'. Si es que lo veía venir... atención que ahora sube el nivel porque burbujea!, voy a tener la mitad de la caja llena de burbujas. Menuda cagada!!
Jeje. Me pareció gracioso y le hice fotos mientras se iban estropeando

Lo que al principio me hizo gracia, dejo de hacérmela cuando empezó a picarme la nariz y la garganta y a notar que estaba saliendo un poquito de humo!!. Y aun menos gracia y empece a preocuparme por el molde, si la copia sale mal se tira... pero y si la mierda azul esta me quema el molde... o se queda pegado... Cargarme el molde sería una cagada MUY grande.
Después de ventilar e irme un rato (largo), por suerte, saque las piezas sin ningún problema para el molde.
Y así han quedado

Estas las puedo aprovechar pero van a quedarse mas bajitas... y el corcho azul (fácil de cortar) se ha comprimido y se ha llenado de resina, así que no es fácil de cortar, un gran lijado es lo que necesitan.
Lección aprendida: NO USAR POLIESTIRENO

También probé con piedras.
Tanto meditadamente, como a lo loco, para terminar el volumen cuando me faltaban unas gotas de resina.
El resultado depende, también, del punto de fraguado. Aquí una foto de las cajas fraguando con piedras en el interior (hechas en dos pasos)
y aquí un resultado curioso, pero valido. Esta lo suficientemente hundida para que no moleste.
Por delante se transparenta un poco pero tiene la textura correcta.

Y otra prueba. Hecho en una sola caja, forzando y que también suponía que saldría mal.
Primer vertido al resto (empezando a espesar la resina) y dejando que resbalara por la pared (en vez de volcar en la zona central), y sin terminar de fraguar del todo, volcado de la segunda tanda de resina. Resultado: abuso de burbujas en la zona del primer vertido.
...por cierto , en general de burbujas muy bien... osea muy bien, porque salen pocas y pequeñas.

Después de todas estas pruebas creo que la conclusión final es que para este tamaño, casi no merece mucho la pena usar relleno, es un porcentaje muy pequeño lo que se ahorra, cierto que se ahorra... me he sacado un chorro de 'peanas extra' con estas pruebas. Pero se le dedica mucho mas tiempo. Y en muchos casos se pierde calidad.
Voy a probar una tanda sin relleno y también a darles un pintado para poder verlos mejor.
Y de momento: eso es todo amigos ;-)

7 comentarios:

  1. En la primera tanda de cajas han quedado perfectas!! Bueno, y en las siguientes también han quedado bien, aunque con el añadido "peculiar" de los experimentos que has hecho... Por cierto, el resultado final de las cajas con el poliestireno azul dentro se parece al bloque de hielo de "La Cosa" de Carpenter... en serio, fue lo primero que pensé.

    En resumen, un buen trabajo, sí señor. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Por experiencia te recomiendo que los recortes y torzos de resina solida que te vayan sobrando, o de las piezas defectuosas las guardes y las utilices para el relleno. Es la mejor opción sin duda, porque al fraguar se une a la pieza sólida como si fuera una. Si usas otros componentes, como las piedras es posible que se te rompan las piezas en una mala caida. Tambien puedes usar unas bolitas de poliester que se usan para esto mismo, y que se usan para que la pieza sea más ligera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Carl.. sip tambien use algunos restitos de resina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Primero te aviso que el humillo que desprende la resina cuando se recalienta es sumamente toxico,así que yo que tu procuraría que no me llegara a picar en la nariz.Ademas,podría llegar a arder.Si esto ocurre,sumerge el molde con pieza y todo en agua y espera a que termine la reacción refrigerandose antes de intentar sacar lo que quede de la pieza.
      Si en realidad lo que deseas es ahorrar material deberías mezclarle a la resina carbonato cálcico y obtendrías una pasta mas o menos melosa (depende de la proporción de carbonato)bastante facil de trabajar.A esta mezcla se le llama marmolina.Pero al mezclarle la carga probablemente la reacción de la resina se ralentize demasiado,así que habría que echarle nas gotas de acelerante (cobalto) para conseguir un tiempo de fraguado óptimo.Esto todo siempre antes de mezclarle el catalizador (peróxido).Porque el peróxido y el cobalto se llevan muy mal entre ellos.
      Tambien podrias probar a hacer los moldes con un contramolde (de escayola por ejemplo).Ahorrarías mucha silicona,que no es barata y coseguirías desmoldear de las piezas mucho mejor y haciendo sufrir menos a la silicona.En youtube hay muchos videos explicativos que mas o menos te podrían ayudar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus comentarios.
      Yo no, pero mi compi Figor si ha usado carga (marmolina) para sacar copias. Creo que les da una dureza exagerada... dificil de lijar por ejemplo... y que fluye peor.
      Hare otra busqueda por Youtube ;-)

      Eliminar
  4. Y la solución barata y milagrosa es... Bolitas de papel aluminio ;)

    ResponderEliminar
  5. Hum... podemos probar lo del papel de plata...
    Y otra idea: ayer se me ocurrió modelar cuadraditos con masilla DAS

    ResponderEliminar