miércoles, 11 de mayo de 2016

Hype de Frostgrave

Hace semanas que estoy con 'Hype' de Frostgrave :-D


Frostgrave
Frostgrave es un wargame de escaramuzas que se define como: 'Combates con miniaturas de fantasía en la ciudad helada'.
Hace menos de un año que salió este juego... y lo esta petando!! :-D

Escrito por Joseph A. McCullough, el libro esta editado por Osprey y tiene una gama de miniaturas oficiales de North Star
Desde el comienzo tenía buena pinta. 
Salió al mercado mediante una pre-venta que finalizo el 29 junio 2015 (ver: ''FROSTGRAVE Nickstarter'' )
Más tarde comencé a ver buenos comentarios tanto del juego, a grandes rasgos todos hablan de un Mordheim mejorado; como de las miniaturas, sobre todo las de plástico multi-componente y multi-pose (les tengo echado el ojo desde hace meses).

Pero la locura comenzó hace unas pocas semanas cuando salto la noticia de que Frostgrave se traduciría al castellano.
Si yo ya tenia interés, esto me allanaría muuuchisimo el camino :-)


HT Publishers
La traducción y publicación del manual de juego la anunciaba HT Publishers, una editorial desconocida para mi, por estar dedicada a publicaciones de juegos de rol ( y yo hace ya muuuchos años que me quite del rol :-P)
Por opiniones de contactos de facebook y otros blogs descubrí que esta pequeña y joven editorial tiene muy buena fama.
Comentaban que la traducción era sinónimo de garantía (... sobre todo comparado con otras traducciones recientes de otros juegos, que han tenido criticas... no tengo mucha idea... porque no estoy muy al tanto de esas cosas :-P )

Todo sonaba muy bien. Pero me sonó aun mejor cuando escuche la entrevista en Scratch Attack: (6-3-2016) Frostgrave en español! HT Publishers nos lo cuenta en directo.



Con solo 5 minutos en los que Fito explicaba de que va el juego... yo quede convencido... que digo convencido... convencidisimo.
Que guapo! Me gusta!! Lo quiero!!! Esto hay que apoyarlo!! Esto hay que promocionarlo!!

Desde esa noche me convertí en fan de Frostgrave.

Ha pasado el tiempo y han pasado muchas cosas.

PREMIO
El pasado 6 marzo 2016 el juego fue premiado por The Beast of War como 'Mejor Juego de Miniaturas' del año 2015.
Ver el vídeo con los premiados: Beasts of War 2015 Gaming Awards: The Winners

CAMPAÑA
La campaña de financiación, para la edición en castellano, comenzó hace 2 semanas (miércoles 27 abril 2016) y va bastante bien. 
Aquí tenéis el link con toda la información:
¡Campaña por Frostgrave!


Campaña por Frostgrave!
Me alegra mucho que proyectos de traducción de juegos salgan adelante.
Y me parece importante apoyarlos, para que pueda haber más en el futuro.

YO Y FROSTGRAVE
De cara al publico esto es lo primero que publico de 'contenido' dedicado a Frostgrave, pero estoy apoyando la campaña desde el primer día:
-Haciendo la pre-compra de mi ejemplar
-Promocionandolo con un anuncio en el lateral de mi blog


Blog de Pablo El Marques
-Compartiendo la campaña y sus avances por Facebook
...
Y ahora con este tocho con el HYPE por las nubes ¿Y por que tengo el hype alto?
Como he dicho han pasado muchas cosas, he seguido trabajando en distintos proyectos...

LA CAMPAÑA
Al día siguiente de ver el vídeo de Scratch Attack, contacte con HT Publishers, para ofrecerles mi apoyo incondicional e interés por el proyecto... entre unas cosas y otras, frikadas y cosas serias, se les ocurrió una propuesta MUY interesante... y YA ES 'OFICIAL': ¡6.000€ y más allá! Nieve y césped en Felstad
Es un honor y un placer participar con esta pequeña aportación de mi trabajo en esta campaña.

¿Que mejor momento para sacar mis gamas de 'césped congelado'? :-D

MI CÉSPED Estas gamas era algo que ya tenia pensado, recordad que cuando presente los 52 colores de césped decía que era 'la primera ola', ya en varias entrevistas en las Hispania 2016 hable algo de planes para los nuevos colores... y estos eran de los que se quedaron fuera para la primera ola.
En breve ampliare información sobre ellos.

EL JUEGO
He estado bicheando el manual (yo ya tengo mi copia en pdf ;-P)... y ya empiezo a situarme... a ver como se montan las bandas, los distintos tipos de magos... y los soldados, y como pueden ir evolucionado a través de las campañas.

Como ya tengo escenografia de Mordheim, tan solo me tengo que concentrar en las bandas... en algo muy importante para mi: las miniaturas!!

LAS MINIATURAS
Otro aliciente de este juego, que le da un atractivo extra, es el tema de las miniaturas. Ademas de las miniaturas 'oficiales' que son guapísimas y tienen unos precios razonables. 


Frostgrave

Frostgrave
Puedes usar lo que tu quieras, siempre que represente al tipo de guerrero, con sus armas correspondientes... y tal. 
Puedes usar las miniaturas que quieras y los distintos soldados tendrán los mismos perfiles. Puedes hacerte una banda de humanos, de enanos, de orcos, todos tendrán los mismos perfiles: es decir un 'arquero humano' tiene el mismo perfil de atributos que un 'arquero elfo' o un 'arquero goblin', y sera diferente al perfil de 'bárbaro' sea humano, enano o elfo. Un mago 'Brujo' orco tendrá el mismo perfil y puede aprender exactamente los mismos hechizos que un brujo 'hobbit' :-P
Una solución super simple... y super eficaz: no puede estar más equilibrado :-D

Esto ha generado muchísimo movimiento de aficionados que muestran sus versiones de bandas de tooooodo tipo, con miniaturas de distintas marcas: humanos con multitud de estilos(medievales, renacentistas, imperiales, vikingos, bárbaros, asesinos, salvajes...), enanos, orcos, ogros, elfos, hombres bestias, guerreros del caos, criaturas demoníacas, esqueletos, zombis... 

Esto mola mucho: Poder hacerte una banda de 'lo que quieras'.
¿Realmente es 'de lo que quieras'? A grandes rasgos una banda puede ser de 10 tipos de escuelas de magia, la forman 2 magos: el jefe y el aprendiz, y hasta 8 soldados. Los soldados pueden ser de distintos tipos: 'Matón', 'Ladrón', 'Arquero', 'Bárbaro'...
Así que teniendo parejas de magos y unos cuantos tipos de soldados de cada se pueden hacer montones de bandas.

MIS MINIATURAS
He estado revisando cajas... 
...otra vez... 
...tras pequeña crisis de 'logística', 'sensatez', 'síndrome de Diogenes' y 'esas cosas'.... hace unas semanas ''¿Dios mio, que voy a hacer yo con todo esto?'' (corramos un estúpido velo)

Pues cambio de chip: hype hype!!

Tengo varias bandas ya medio montadas para Mordheim... Yo pensaba que tenia alguna miniatura, medio vieja, de magos del Warhammer Fantasy, a parte de montones de plástico para más (proyectos de) bandas de Mordheim... para los soldados... 

Ademas de esos magos en metal, de Games Workshop he encontrado varias minis perfectas para distintos tipos de 'soldados', tanto de Games Workshop, como de Ral Partha o Grenadier. Esto es del material más antiguo.
Y después ingentes cantidades de multi-componentes de Games Workshop: Imperiales, bretones, bárbaros y guerreros del caos, demonios, skaven, orcos, montones de zombis y esqueletos... 

Cuando me he puesto a rebuscar y he empezado a abrir la mente en cuanto a la estética, y no pensar solo en Warhammer Fantasy, incluso Frostgrave 'oficial' (28 mm heroico), me he dado cuenta de que tengo una barbaridad de miniaturas con mucho potencial para Frostgrave.

Podría llamarlo 're-descubrimiento' o 'se te va la olla de todo lo que tienes y las campañas en las que te metes, que se te acumula tooo!!':
De la campaña Wrath of Kings tengo mas de 200 minis, (ver: Wrath of Kings: algunas miniaturas) un abuso para el propio juego... para mi... ya las había mirado para ver si cuadraban con algunas bandas de Mordheim.
Solo con este montón, seguro que puedo sacar una banda temática de cada escuela.





Otra cajita de campaña, que lleva mas de un año esperando el descajado; (ver: Campaña Nemesis recibida) miniaturas de Zenit: los NoVivos del juego 'Nemesis' con su monstrenco correspondiente ¿¿constructo MUY grande?? ;-) Seguramente 'Brujos' y 'Criaturas'...





Otra campaña que tenía olvidada y que me llego hace poco... la mayoría... y que también pueden venir al pelo: Miniaturas de Tercio Creativo: para '1650 A capa y espada' ... veo 'matones' y 'ladrones' en varias de las miniaturas que tengo :-) Espero ampliar información próximamente ;-)




Miniaturas de Wyrd. Un montón de blister de 'Malifaux', ofertón de cuando descatalogaban las miniaturas de metal (ver: Oferton Malifaux), también tenia algunas miradas para algo alternativo en Mordheim, tienen potencial para 'Magos' de distintas escuelas, 'Demonios', 'Familiares' y 'Criaturas'...


Mi lote de blisters de Malifaux



Miniaturas de Warploque. Del lote de 'Arc Worlde' (ver: Descajado Arc Worlde) también puede haber miniaturas interesantes :-O 


Miniaturas de Titan ForgeCon los 'Metal Beards(ver: Metal Beards: descajado y comentario de productoo los 'enanos malditos'...(ver: Metal Beards: primeras malas impresiones) tengo 10 miniaturas que están casi terminadas... la idea era para una banda de 'Buscadores de tesoros Enanos' para Mordheim, pero son perfectos para un 'Encantador' en Frostgrave.


Metal Beards

Metal Beards

Y algunos blister más de varias marcas que me falta mirar... pero creo recordar algunos monstruitos... y seguro que me encuentro más sorpresas.

Así pues: Super hype de miniaturas para darles caña!!!

Super hype de Frostgrave porque esta muy guapo el juego!!

Super hype de campaña que vamos a tener un magnifico libro...y ya llevamos 3 recompensas desbloqueadas!!! y no sabemos que más sorpresas!!

Y super hype de comunidad hypeada que hace cositas muy guapas!! Que frikis semos todos!!! :-D


Espero que os haya gustado ;-)

Y si no lo estabas... espero haberte convencido!! Haz ya tu pre-compra: ¡Campaña por Frostgrave!

Algún día, los jóvenes aprendices alzarán tus ojos sobre ti y te preguntarán ¿tú estuviste allí? y dirás, "sí... yo soy veterano de la campaña de Frostgrave".


12 comentarios:

  1. Pablo menudo trabajo de documentación "Excelente".... Césped de Frostgrave Ooouuuyeahhhh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y tu lo sabes socio!!
      Al final me he emocionado más de la cuenta, y la parte de las miniaturas he ido improvisando mucho y añadiendo detalles...
      Quizas demasiado contenido para un solo articulo... pero es lo que tiene el hype subio!!
      Al final he tardado más de lo esperado... pero se ha quedado guapito, con todas las fotitos y los links...
      Pero un 'detalle' importante: No es 'césped de frostgrave', no es 'oficial'.
      Es 'cesped congelado' perfectamente valido para Frostgrave, para Mordheim, para Normandia, para Inverleonalia... :-) Para todo!! :-D
      Que te voy a contar a ti!!?? :-D Imaginación POWER!! OOooouuuyes!

      Eliminar
    2. Jajajajaja muy buen trabajo de documentación, y Felicidades por tu trabajo con el césped porque creo que tienes la mayor variedad de colores del mercado y me consta que de excelente calidad. Y pensando que sólo podía haber un tipo de césped blanco y vienes con más variedades siempre nos sorprendes. Tu césped para Frostgrave seguro que resulta excelente y para más aplicaciones como Inverleonaliense también me gustaría ver jejejejeje esto es una indirecta para Sankarras jejeje Enhorabuena Pablo por tu trabajo, te mereces ser recompensado y sobretodo insisto en que es un producto nacional 100% y hay que apoyarlo Felicidades Pablo :)

      Eliminar
    3. por favor.. por favor.. jejeje que me vais a sacar los colores!
      Muchas gracias Elena ;-)

      Eliminar
  2. Como te pasa a ti, tengo el hype de Frostgrave por las nubes pero también por los materiales que estas sacando para las peanas, bueno, bonito y barato. Con lo de la nieve me has hecho feliz porque así no me tengo que comer la cabeza mirando marcas, viva la madre que pario! Además pienso usarlas para otro army de KOW, creo que combinandolo con tus florecillas azules pueden quedar brutales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pandha.
      ...hum... muy buena idea lo de combinar con el de flores azules :-O

      Eliminar
  3. Por tu culpa acabo de participar en la campaña, si es que no puede ser.....XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, lo siento! ;-P
      jajaja
      Si puede ser Luis, si puede ser :-D
      Saludotes

      Eliminar
  4. La verdad es que todo el mundo anda como loco con el tema, yo de los primeros en apuntarme. Sera por el parecido a Mordheim que lo cogemos con tantas ganas y el PDF se queda corto, el final de junio queda lejos y los nervios haces que vayas buscando como loco miniaturas, escenografía y tener ya las bandas preparadas para nada mas abrir el manual comenzar a jugar. Increíble pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, los fan de Mordheim somos presa fácil :-D
      Aunque siempre es más cómodo tener a mano el libro fisico ...ya podemos ir 'haciendo los deberes' ;-P
      Yo dudo que espere a tener el libro en papel para probarlo :-)

      Eliminar
  5. Compartimos Hype y los chicos de HT publishers se lo merecen todo, parece que van a tratar el juego como se merece, con mucho cariño, editores así no se encuentran todos los días. Es genial escuchar que estás dentro. Ya aporté en su momento, pero creo que me sumaré a los eurillos extra por tu cesped, tiene muy buena pinta.
    Por cierto, más allá de la que tienes de Mordheim ¿Veremos escenografía específica para Frostgrave por aquí?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Golem.
      Llevo semanas pensando que yo jugare a Frostgrave en la ciudad de Mordheim :-D
      Al fin y al cabo la escenografia es totalmente compatible... una sin nieve y otra con :-P
      ...de todos modos esto me servirá de empuje para retomar muchos proyectos que tengo a medias... espero
      Saludotes

      Eliminar