lunes, 3 de noviembre de 2014

Organizador herramientas modelismo

Hoy os traigo algo diferente*: Un organizador para mis herramientas de modelismo.



Esto es el resultado de un proyecto/necesidad que llevaba meses maquinando y abocetando... y por fin he realizado en las últimas semanas.
Este organizador surge de mi necesidad de tener a mano distintas herramientas que tengo por distintos sitios (en porta lapices, vasos y latas, en varias bandejitas, en cajas...)... y a veces no encuentro...
Y también para cubrir otra necesidad que he notado en los últimos años: un soporte horizontal para algunas lancetas de modelismo... para que no rueden... y tenerlas a mano para las sesiones de trabajo.
Así pues el proyecto se basaba en algunas bandejas apilables y varios receptáculos verticales donde poder tener pinceles, cutters, lapices y todo lo que haga falta...


Uno de los primeros bocetos de Diciembre 2012

Como no terminaba de aclararme con los bocetos, comencé con lo que tenia más claro y más medido: las bandejas.
Hice dos para albergar 3 lancetas (u otra herramienta) en posición horizontal y otra que pensé para el taladro (por eso es un poco más alta, pero de momento no he añadido otra pieza para encajarlo)
Las hice con cartón pluma de 5mm y cartulina para las bases.
Después volví a rediseñar lo que seria la pieza principal donde se recogen las bandejas.
Para no tener problemas de tamaños en la zona que encajan las bandejas lo fui construyendo de dentro hacia afuera. Comenzando por las paredes que rodean la pila de bandejas y después construir hasta los lados exteriores. También con cartón pluma de 5mm


bocetos de Noviembre 2014

El diseño final es muy diferente a la idea original.
En un principio pensaba rodear las bandejas por dos lados y todo a la misma altura; al final la he rodeado por 3 lados... y con distintas alturas.
Había muchos detalles que no había pensado... por ejemplo: como coger las bandejas para sacarlas y volver a colocarlas... o como de estable seria la pila de bandejas al mover el lote... o por donde y como coger el lote para moverlo (aunque sea de la mesa al armario y viceversa)
Con el montaje de la estructura principal a medias, me empeñe en 'encajar' un compartimento para mis tenacillas. Lo ajustado del espacio disponible me hizo cambiar el chip respecto a los materiales... y para ahorrarme 5mm de paredes añadí piezas de cartón pluma de 3mm y cartón de 2mm. Lo que al final resulto un gran acierto... pues lo añadí a la zona central y me he sacado unos cuantos cm2 de más :-P
Una vez montada la estructura lo reforcé todo con papel... varios ratos... varios días... después unas capas de pintura blanca... y listo!!

Guau! tras este tocho de intro... es un placer presentar al mundo mi organizador de herramientas de modelismo... aquí están las fotos!!!

Vista general del conjunto desplegado



detalle de las bandejas

y de la pieza principal o base


Las piezas horizontales de los laterales son las 'asas' :-)


Aquí el conjunto recogido, con las bandejas apiladas



Y aquí un ejemplo con unas cuantas herramientas


Detalle del compartimento para mis tenacillas (el que tanta lata me dio)

Y detalle del compartimento para mi bote de pegamento

Otra vez con las bandejas desplegadas, pero esta vez con herramientas para ver un ejemplo de uso

Detalle de las bandejas con herramientas: taladro manual, masilla marrón, puntas de goma (recambios), lancetas de modelismo, cuchilla y portaminas.

Vista superior de la pieza principal con unas cuantas 'cosas', bajo las bandejas puedo guardar otras herramientas o materiales

Cuando termine de trabajar, coloco la primer bandeja en su sitio...

 ...la segunda...

 ...la tercera... y ya esta recogido! :-P


Antes de terminar el montaje ya sabia que tendría que marcar o numerar las bandejas.
para colocarlas por orden... y en la orientación correcta optima... sip... no están TAN perfectas y es mejor colocarlas en una posición concreta...
A lo que iba, que faltaba numerar las bandejas... pero cuando estaba 'blanqueando' las piezas, se me ocurrió que podía añadir un texto... y termino saliendo esto



Una combinación de la numeración y el texto con una disposición poco habitual, quería que la numeración quedara en segundo termino, pero use un color demasiado oscuro... después de retocarlo y limpiarlo un poco pensé que no era un detalle tan importante como para dedicarle tanto tiempo... 
El texto de ' Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio' una cita que a esta cajita le va muy bien :-D

Me encanta el resultado.
A pesar de los cambios e improvisaciones... y retrasos... y a pesar de que me he reliado más de lo que pensaba.
Pero los cambios y tiempo extra han merecido la pena, tiene más capacidad del plan inicial  y esta mejor terminado de lo que pensaba en un principio.
El resultado creo que es bastante practico; ademas una vez todo igualado con el blanco queda muy limpio y con la cita queda muy simpático :-)

Espero que os haya gustado.
Y espero que pueda serviros como idea para haceros el vuestro ;-)

(*algo diferente a lo habitual: pintura, miniaturas... también esta relacionado con el hobby, pero tampoco es algo nuevo del todo, es como varios pasitos más que estos organizadores de pinturas: 1 y 2 y 3)

15 comentarios:

  1. Muy interesante, muy útil, muy todo!
    Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien pero... ¿cartón pluma? Yo he pensado en DM cuando he visto las primeras imágenes. ¿Qué tal aguanta ese material un uso "funcional"? El uso "ornamental" se que bien pero para sujetar herramienta no lo veo muy resistente... Saludos. Me encanta las letras y números de remate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, aguanta bien... porque son herramientas pequeñas... si tuviera que guardar un martillo de 5 kilos... otro gallo cantaría... pero aguanta.
      Recuerdo: el cartón pluma esta TODO cubierto de cola y papel para reforzar todas las uniones, para que se rompa hay que hacerlo a posta.
      A mi me gustan mas las letras que los números ;-)
      Gracias David

      Eliminar
  3. Mola un montón. Lo comparto por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, y eso de que quede todo recogidito, genial.

    ResponderEliminar
  5. Que punto, y que currada... Ya veo que antes de esto eras uno de los caoticos a los que pertenezco! Por cierto, me encanta el detalle de la frase que has puesto al final. Un toque de clase! (seguro que mas de uno penso en un aguila bicefala imperial o algo asi!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej... esto es para poner un poco de orden en mi caos ;-)
      Gracias MariAngello

      Eliminar
  6. Olé, olé y olé. Pedazo de curro y pedazo de resultado. Yo creo que seguiré con mi semi-caótico agujero.

    ResponderEliminar