jueves, 5 de noviembre de 2009

Probando el efecto agua

Hacia tiempo que quería probar a representar agua en algunos elementos de escenografía, concretamente hacer unas fuentes, tengo una casi terminada desde el 2005 para mi mesa de Mordheim, sin prisas :-P
Pero hace poco he hecho un monolito al que le quería añadir un charco de sangre, y fue a raíz de esta pieza, y con una serie de fuentes en mente, con la que realmente me propuse probar algunos de los efectos agua que hay en el mercado.
Yo de siempre he sido incondicional de las pinturas Vallejo y me agrado enterarme que tenían varios productos para tal efecto, que además parecían muy cómodos ya que son productos listos para aplicar.
Pero al buscar información, principalmente por foros, descubrí varios desencantos con estos: que perdía volumen, que tardaban en secar… Y la recomendación de otro producto: resina de 2 componentes de la marca Andrea.
Tras informarme de disponibilidad y precios de varios productos, no sabia cual escoger.
Vallejo ‘Still water’ 9,10€ (200ml)
Vallejo ‘Water effects’ transparente 8,20€, azules 10,00€ (200ml)
Andrea resina transparente ‘Water effects’ 26,85€ (250ml)
Buscando más información y opiniones, la opción de la resina Andrea era la que más papeletas tenía.
Pero atención: también estaba la opción de pillar resina industrial, que siempre resulta mas rentable: 1Kg 20 o 25 €
También termine visionando los 2 videos explicativos de Andrea sobre su resina. Y entonces recordé lo latoso (incomodo, sucio, apestoso e intoxicante) de trabajar con resina. El video primero me convenció pero finalmente me quito las ganas.
Me lié la manta a la cabeza y decidí probar el ‘Still Water’ de Vallejo.

Antes que sobre la maqueta, probé el material dejando un par de gotas en un trozo de acetato y una pequeña cantidad en un vaso de plástico con una pizca de pintura para teñirlo.
Al día siguiente las gotas estaban secas, la más grande había perdido volumen por el centro; pero el vaso seguía fluido, un poco mas denso pero liquido.
Así que le eché otro chorrito de ‘Still water’ y otra gota de pintura, lo mezcle y lo eché en el ‘charco de sangre’, me sobro una pizca que deje en el vaso: perfecto, así me servirá de referencia sin tener que tocar la maqueta.
Guarde la maqueta para que reposara.
Esta vez le di más tiempo, a los 2 días el restito del vaso estaba sólido pero blando, como una gelatina dura. Otro día más, y el vaso seguía gelatinoso. Saqué la maqueta y le eché un vistazo muy rápido: tenía algunas manchas que todavía no estaban transparentes. Así que la volví a dejar.
Al quinto día saque la pieza para verla con calma y luz natural: horror! Las manchas estaban iguales… pero horror de los horrores! No son manchas: son zonas despegadas!!! Y tiene algunas grietas!! Menuda mierda!!
En verdad tiene su lógica, el producto seca por la superficie primero y al reducir volumen se ha despegado de la zona inferior. Maldita sea, si es que esto tampoco podía ser mágico.
Por lo menos no se ha cuarteado. En fin el defecto en verdad tan solo se aprecia con la pieza pegada a la cara, en una mesa de juego no se nota nada… maldita sea! Pero como yo SI me fijo en esas cosas no podía dejarlo así.
Tendré que meditar tranquilamente como arreglarlo.
Visto los resultados y meditado el funcionamiento del producto, pensé que aplicarlo con pincel quizás seria lo suficientemente fino para que secara correctamente… y mas rápido!!
Así que le di otra pasada de efecto agua, con otra gota de pintura y aguado para que fluyera en las ‘grietas’. Y a reposar unos días.
A los 2 días lo saque y los ‘defectillos’ ya estaban bastante bien solucionados… que alivio!! Jejeje
Parece que va a ser cuestión de paciencia.

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Aquí esta como va el proyecto hasta ahora:
Esta es la peana construida y pintada después de haberle dado una primera capa de cola mezclada con pintura roja.
Primer experimento: IMITAR AGUA CON COLA NO FUNCIONA.
Esta capa redujo mucho de volumen y se quedo opaca, pero no quedo mal del todo ya que unifico el volumen de los elementos (piedras, armas) y el color, por supuesto!! :-D

Sobre esta volqué el liquido de efecto agua y lo repartí un poco con pincel, yo calculo que las zonas mas ‘profundas’ tendrían 2mm.
Resultado:
Un par de fotos con menos y mas reflejos

Detalles de las grietas en las elipses y detalle de falta de producto en el rectángulo

¿Qué he aprendido? Que 2mm es mucho para este producto.

Así pues: segunda capa aplicada a pincel. Resultado:
Un par de fotos con menos y mas reflejos

Tampoco se aprecia mucho, pero el problema lo he solucionado
Y de momento esto es todo, porque la tercera capa esta ahora mismo reposando.

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Con esta pequeña experiencia personal y más información y experiencias ajenas en estos últimos días: creo que si se quiere imitar un volumen de líquido transparente la reina es la única opción, ya que no pierde volumen. Como es lógico estos productos que secan al aire pues evaporan y pierden volumen, son para crear efectos sobre una superficie, ya sea un brillo acuoso con este ‘Still water’ o agua agitada con los geles ‘Water effects’

7 comentarios:

  1. hombre a falta de ver la tercerca capa, no te ha quedado nada mal.

    Un amigo mio usa el de citadel y la verdad es que se consiguen efectos bastante chulos, pero claro, tiene el mismo problema del volumen.

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  2. Pues no sé si será por las fotos, pero a mí me gusta cómo queda en la última foto ^^
    Aún no he probado el efecto agua para hacer "agua" propiamente dicha, me compré un gran invento de la humanidad llamado "gel estructural", que usé para hacer el efecto de la nieve saltando hacia los lados al pasar un trineo sobre ella (una vez seco el gel, lo pinté con efecto nieve por encima). El producto en cuestión lo descubrí con un tipo que hizo un trabajo increíble para mi gusto, puedes echar un ojo al post que escribí al respecto, espero que te sirva de inspiración para futuros proyectos ^^: http://escondrijodelgoblin.blogspot.com/2009/01/efecto-de-agua-salpicando-para-dioramas.html

    Por lo demás, espero ver pronto fotos de tu obra terminada, ¡tiene muy muy buena pinta! ^^

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  3. Me gusta mucho el efecto que te ha quedado en la ultima foto, esta genial, pero el "difuminado" en los contornos no lo veo a tu altura jeje, pero en serio, esta genial

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  4. A mi los contornos me parecen acertados ya que dan la impresión de que están más secos que el centro del charco que es como ocurriría realmente.
    No se si te refieres a eso Arkaitz.

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  5. Gracias a todos por los comentarios :-D
    Cocoidal: supongo que el de GW es muy similar a este.
    Goblinoide: muy buen ejemplo, ahora solo falta ver el tuyo, que ya llevas meses con el 'efecto' :-)
    Arkaitz: ahora no recuerdo bien la pieza, pero por las fotos yo no lo veo raro... de todos modos mas tarde le echare un vistazo :-/

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  6. Sin duda un gran resultado, a ver si me animo yo también aunque ya sabes que opino del precio...

    Una fuente con agua estancada puede ser LA LECHE para Mordheim :)

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  7. Muchas gracias por la comparativa y el analisis de los efecto agua, ya llevaba algun tiempo con ganas de probar pero no sabia cual emplear para cada cosa. Por cierto, un efecto fantastico el del charco

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