viernes, 13 de septiembre de 2013

Entrevista a Sergio de 'Tercio Creativo'

Hoy traigo algo diferente en mi blog: una entrevista al modelista Sergio Alonso de Tercio Creativo.

Como no soy periodista, la entrevista estará enfocada a mis intereses y espero que también cubra los intereses de otros aficionados al hobby de los wargames y las miniaturas.

Sergio lo primero es darte las gracias por sacar un ratito de tu tiempo para responder unas cuantas preguntas, sé que estas muy ocupado modelando miniaturas para tu marca y para otras; vamos a aprovechar que ahora mismo estáis realizando la segunda campaña en Indiegogo de vuestro juego '1650, A Capa y Espada', para saber un poco más de ti y de vuestros productos.
  
Empezemos por el principio: Yo te conocí en el 2002 o 2003. Coincidimos por ser de esos 'raros' que pintan miniaturas... y además hacen escenografía... y lo peor de lo peor: estudiantes de Bellas Artes (en la Facultad de Sevilla)... y fuiste con quien empecé a jugar a Mordheim. ¿Qué pasó antes? ¿Cómo te iniciaste en los 'juegos con muñequitos'?

Pues todo empezó cuando, estando en el primer curso de instituto, fui con un par de compañeros (Josua y Sebas) al centro, y me llevaron a las tiendas de cómics de la zona. Yo no conocía aquello, y me gustó mucho. En una tienda (la Gamezone original) Uno de ellos cogió un panfleto de GW (que aún conservo), vi las figuras y en cuanto pude empecé a comprar XD Recuerdo que acumulé suficiente dinero para comprarme la caja de Warhammer 40000 unas navidades, pero cuando llegué, la caja con "Marines Rojos" no era exactamente como yo pensaba. Tenía otro nombre: "Epic 40000" en grande, y al lado había otra que sí se llamaba Warhammer 40000, pero con una portada con Marines de blanco y negro. Acababan de dar el salto de 2º a 3º de 40K, y yo no tenía ni idea. Comparé ambas cajas, y me llevé la de Epic, y cuando llegué a casa y vi la cantidad de figuritas que tenía, empecé a cortar, pegar, pintar... Y así hasta hoy XD Me la llevé por error, pensando que era el verdadero 40K, y no un Juego de Especialista, pero me alegré mucho del error.

Toda mi vida me ha interesado "crear" cosas. El dibujo, los comics... Y aquello de las miniaturas me dio una excusa perfecta para darle salida a toda esa energía creativa.

Creo que fue pocos meses después de conocerte, me quedé tremendamente sorprendido con una conversión que hiciste, Una enana (para tu banda de enanos de Mordheim :-P ). Mezclando las piernas de un enano de GW y el torso de una enana de Mars Ultor. Estaba tan bien integrado que la miniatura parecía 'comprada' y no conversionada. (''naa... con un poquito de masilla'') ¿te acuerdas de esa mini? ¿la conservas?

Me acuerdo, pero no la conservo. En aquella época yo pintaba por encargo para pagarme el "vicio", y mi cliente más recurrente no paraba de insistirme, así que al final se la vendí.


Aquello fue de tus primeras 'cositas' con el modelado de miniaturas. ¿no?

Empecé a modelar desde aquel artículo de la White Dwarf en el que Juan Díaz demostraba que era factible. Que se podía hacer. Que no era ciencia espacial. No sé si sería por aquellas fechas, pero lo primero que hice desde 0 fue un Enano. Lo conservo aún. Y sigue sin estar terminado (no tiene brazos XD), pero me gusta tenerlo en la vitrina para recordar mi primer pasito en esta industria.


Tras perderte un poco la pista. Unos años más tarde coincidimos y me contaste que estabas trabajando como escultor freelance. Cuéntanos un poco cómo se pasa de escultor 'aficionado' a escultor 'mercenario'.

Trabajo, trabajo, trabajo. E intentar hacerlo mejor cada vez. Y siendo muy pesado XD.

Mandas correos a todas las empresas que conoces, con fotos de cosas que has hecho, y cruzas los dedos. Recuerdo que cuando empecé como escultor freelance mandé casi un centenar de correos, y sólo me respondieron 4 ó 5 empresas XD.

Es un poco frustrante, pero teniendo encargos de una, ya tienes excusa para empezar a trabajar (la mía fue Comfy Chair Games), entonces acumulas más experiencia y material, y puedes mandar menos correos y conseguir más encargos. Al cabo de un tiempo (mucho), las empresas y particulares son los que se ponen en contacto contigo, y ya todo va rodado.


Has trabajado para muchas marcas, haciendo miniaturas de muchos estilos para distintos juegos. ¿Nos das unos cuantos ejemplos?

Pues veamos... Empecé con Comfy Chair Games, al que le hice unas cuantas cosas (algunas de las cuales no han salido a la venta, porque eran para proyectos futuros), luego trabajé con Darkson DesignsDragonblood Miniatures y PulpCity. No más de una o dos figuras con cada marca. Básicamente "pruebas".

Entonces me puse en contacto con Dani, de Zenit Miniatures ( o fue él quien se puso en contacto conmigo... No me acuerdo ), y estuve una buena temporada haciendo diseños y miniaturas para su juego Némesis. Amén de que, junto a mi hermano Isaac, le di un lavado de cara BASTANTE importante a su reglamento y listas de ejército ( que eran un auténtico despropósito en la primera versión. Sin ningún sistema de puntuación para cuadrar las tropas, lleno de erratas y fallos de gramática ). No aparezco en los créditos del reglamento en la parte de reglas, porque lo pedí expresamente. No sé cómo lo habían llenado de erratas de nuevo, después de haberlo arreglado. Quizás podría estar trabajando con Zenit hoy día, pero el ambiente general era bastante caótico, y preferí pasar a otras cosas antes que buscarme una úlcera XD Aún así me sigue gustando el juego, y espero que Dani haga algo decente con la nueva versión del reglamento.

Entre medias hice pruebas para Ammon Miniatures, GCT Studios, NorsgardMiniatures y Tor Gaming. Todas las figuras que hice en aquella época están ya a la venta. Ah, y para Ammon Miniatures hice también varios diseños.

Al tiempo me enteré de que Dragonblood Miniatures había vendido su juego a Cavalcade Wargames. El dueño de Dragonblood se puso en contacto conmigo, y le hice varias figuras a Cavalcade, basándome en sus diseños ( de las cuales creo que no hay ninguna en venta ). Entonces el antiguo dueño de Dragonblood, viendo que las figuras de Cavalcade se quedaban en un cajón, montó otra empresa: Antimatter Games, y le hice otros tantos encargos directamente a él. De ahí salieron cosas muy MUY chulas para Deepwars.


Creo que fue por esas fechas que me enteré que estaba haciendo el tonto. Que había escultores con mi mismo nivel, o menos, estaban cobrando casi el doble de lo que cobraba yo. Subí mi tarifa a algo más decente, y probé con empresas de Fantasy Football e hice algo para Uscarl Miniatures y empecé a trabajar con Willy Miniatures, que es el cliente más regular que tengo hoy día ( por cierto, aún faltan algunos días para que se acabe la campaña de Indiegogode los Halflings Imperiales que le hice ;] ).


Entre medias salieron algunos encargos de empresas que querían empezar, o de particulares que querían crear empresas, pero la mayoría de esas cosas no están a la venta, o no las conoce nadie, así que hasta ahí puedo leer XD

Un tiempo después, me dijo Juan 'Cards&Comics' que habías sacado tu propia gama de miniaturas. ¿Cuándo salieron las primeras referencias de vuestra marca 'Tercio Creativo'?

Pues la primera, que es el Alguacil, está fechada en 2008. 5 años. Parece mentira. Y eso sin contar con los años que estuvimos reuniéndonos en Triana para discutir de reglas y diseños XD


¿Como y/o por qué surge crear 'Tercio Creativo'?

Antes de ser freelance, mi primer trabajo de escultura fue en Pórtico de Juegos, la empresa de Triana que nunca salió a la luz. Allí conocí a Isra ( mi socio en Tercio Creativo ), y cuando Pórtico se fue a pique, seguimos en contacto, intentando continuar con el trabajo que habíamos estado haciendo allí. En Pórtico primero se intentó hacer un juego de batallas de fantasía, y justo cuando yo llegué a la empresa, se pasaron a un juego de tablero en el Siglo de Oro. Isra y yo fuimos los que nos dedicamos a comernos la cabeza con las reglas, y fue fácil seguir dándole vueltas al tema y a la época ( aunque lo rehicimos todo, para que no hubiera problemas con el dueño de Pórtico ). Así surgió 1650 y luego Tercio Creativo, para poder mantenerlo.

Tenéis en el mercado unas 30 miniaturas y algunos accesorios de escenografía ¿Como definirías vuestra gama de miniaturas?

Histórico-ucrónica. No hay efectos especiales, como digo yo. Sólo hay personajes con espadas y pistolas, enfrentándose en las calles de alguna vieja ciudad.

¿Con que escala trabajáis?

Nuestras figuras miden, exactamente, 35 mm. hasta el final de la cabeza. 32 mm. hasta lo ojos. Lo que las convierte en parte de ese marco llamado: "28 heroico". Yo diría que valen para Warhammer ( o Mordheim ), pero hace tiempo que le perdí la pista a GW, y como con cada renovación sus figuras crecen, no sabría decirlo seguro.

¿Por qué trabajáis con resina, en vez de metal (que parece lo más extendido), o con plástico?

En Pórtico de Juegos se empezó con resina. Luego hubo una escisión, y el socio que llevaba el tema de la resina desapareció ( que fue cuando se abandonó el juego de fantasía ). Nos llevamos perdidos bastante tiempo, sin saber cómo sacar las copias, hasta que un día encontramos la dirección de Mig Productions en el foro de Spanish Team, y les llamamos. Hacían resina en España, y de muy buena calidad. Cuando se organizó Tercio Creativo retomamos el contacto con ellos, y algún tiempo después, Francois, que era el que había estado en Mig haciendo nuestras figuras, nos dijo que iba a montar su negocio de clonado por su cuenta ( VRMiniatures ) y nos fuimos con él. Seguramente fuimos sus primeros clientes, aunque ahora creo que toda empresa española que haga algo de resina ha hablado con él. La calidad de sus copias es impresionante. La única pega es que somos tantos pidiéndole, que lo tenemos agobiado, y le cuesta cumplir fechas XD

El plástico sencillamente es inviable. Necesitas producir mucha cantidad. Y para una empresa pequeña eso es un suicidio ( creo que algo así es por lo que se hundió Kraken Edition ).

Yo sé que tienes un (muy) buen nivel de pintura. Pudiendo hacer tu el trabajo de pintura del encarte: ¿Por qué  lo encargáis a un artista externo (a la empresa)?

No tengo tanto nivel. Podría pintar las figuras como los ejércitos de GW, pero eso no es suficiente ( a GW le vale porque pone 100 figuras en la foto, pero para nosotros es muy pobre ). Además, mi nivel de fotografía es casi nulo. Da igual lo que consiga, si no se va a ver en las fotos XD

Me pasé mucho tiempo hablando con pintores españoles. Al principio lo intentamos con Giráldez (de Infinity), pero es otro que siempre está empantanado en trabajo XD Nos pintó las primeras figuras estupendamente, pero costaba cuadrar fechas con él, porque le llovían los encargos, así que seguí buscando y di con Emuse, que además de muy bueno, es rapidísimo. Aún así, siempre pregunto a todo pintor que encuentro por ahí, por si algún día necesitamos más manos echando brochazos. Tengo una lista bastante extensa de gente. En España no faltan pintores de nivel ;]

Yo sabía de tu faceta 'artística', como pintor, como constructor de escenografía... como dibujante... como escultor :-) ..pero no sabía de la faceta de diseñador de juegos. :-O Porque además de miniaturas muy chulas 'Tercio Creativo' tiene su propio juego para jugar con su gama de miniaturas: '1650: A Capa y Espada' Una cosa es diseñar miniaturas y otra cosa diseñar un juego ¿no?

Todo friki al que le guste esto es capaz de hacer un juego. Es agotador, pero no es imposible. Muchas pruebas, muchas discusiones, un paso adelante y dos atrás en cada estadio del proceso... Pero no es nada para lo que tengas que sacarte una carrera. Con que sepas escribir decentemente ( y digo "decentemente", no lo que se hace en los foros ¬¬ ), y tengas a un grupo de gente alrededor que te de su opinión sincera de lo que les vayas mostrando... Lo tienes todo.

Aunque en realidad el juego lo diseñó prácticamente Isra. Te explico nuestro sistema, que tiene miga XD

Normalmente él viene "to' contento", con una idea que se le acaba de ocurrir. Entonces yo me quedo embobado mientras me la cuenta, y voy dándole vueltas a la cabeza pensando en cómo funcionaría, si encajaría con las otras reglas, en cómo podría escribirse... Entonces yo le cuento cómo la veo, lo hablamos, y al final la idea cuaja, o no. No tiene más. Creo que en el juego no hay ninguna idea original mía. Yo no puedo centrarme en una sola cosa, pero Isra sólo piensa en 1650 XD Yo básicamente soy la máquina que hace los cálculos.

¿Y el proyecto 'Bixo-Wars'?. Eso ha sido un proyecto personal, y el mini-juego lo has diseñado tu, no?

Sí, pero eso era fácil. Todos los juegos de tablero tienen un sistema parecido. Moverse, girarse, abrir puertas... Está todo más que claro. Sólo tenía que plasmar lo que ya sabía, y meter algunos chistes. XD Aún así todavía estoy esperando que la gente lo pruebe y me de ideas. A ver si sacamos algo realmente original entre todos. ;]

Este proyecto surgió "por culpa" de la gente del foro de los Tercios de Hierro. Un día pregunté si alguien recordaba las figuras de Fanhunter de los 90 ("As Belas Figurinhas"), una cosa llevó a la otra, alguien dijo no sé qué de Indiegogo, y ya estaba el lío montado XD Hubo un debate interesante de si se podían o no hacer narizones, pero al final quedamos en que los narizones no eran invención de Cels Piñol, porque estaban en comics anteriores, como los de Super López, y los habíamos hecho todos de pequeños en nuestros cuadernos del cole, sin ni siquiera saber qué era un narizón. Pero claro, los Fanhunter, los Macutes... Eso sí es de Cels Piñol, así que se creó un trasfondo tipo Aliens contra Marines Coloniales, pero conservando la rechonchez de las figuras.

Hubo un tema curioso al empezar esta campaña de mecenazgo. En algunos sitios la gente confundió parte de la entrada, que explicaba que aquellas figuras eran para los que echábamos de menos As Belas Figurinhas, con que iban a ser figuras de Fanhunter. Cels Piñol se enteró y salió en defensa de su producto ( algo totalmente lógico ). Hablamos por Facebook, Tweeter ( que me abrí para la ocasión y no he vuelto a usar XD ), y al final por correos. Le expliqué de qué iba el asunto, él me explicó que había saltado así porque otra empresa, que tiene los derechos para hacer figuras de Fanhunter, le había apretado las tuercas. Lo aclaramos todo, borré un par de frases de la entrada de la campaña que comentaban algo de Fanhunter, para evitar que nadie más se confundiera, y tan amigos.

Bueno cuéntanos un poco de qué va y cómo funciona el juego '1650: A Capa y Espada'

Pues veamos... Se supone que tú representas a un pagador. Un personaje importante, y con dinero, que contrata a un grupo de peones, para que hagan algo. Puede que sea matar a los peones de la cuadrilla de un pagador rival, o acabar directamente con ese pagador. Cosas por el estilo. Para elegir una cuadrilla, primero debes elegir una Facción. En 1650 hay 4 Facciones:

-Antiguo Régimen (Guardia de Ysbilia): Que quiere poner a un nuevo rey en el trono, y que todo vuelva a ser como antes. Su icono es una corona.

-Nuevo Orden (Morados Viejos): Que está cansada de cómo van las cosas, y pretende darle el poder al pueblo. Su icono es un documento enrollado.

-Usurpadores: Que están conquistando Iberia desde el norte. Su icono es una bandera.
-Mercenarios: Que quieren cobrar por hacer trapicheos. Da igual quién les pague XD Su icono es una bolsa de dinero.

Según la Facción que elijas, tendrás 2 cuadrillas para elegir ( o, al menos, cuando salga el primer libro de Dies Irae, que ya se ha conseguido con la campaña de mecenazgo ). Puedes coger peones de una sola de esas cuadrillas de tu Facción, o hacer una mezcla con ambas, e incluso meter Mercenarios. Aunque ahora mismo las únicas cuadrillas jugables son las de la Guardia de Ysbilia (Antiguo Régimen) y los Morados Viejos (Nuevo Orden).

Coges un Líder, 4 ó 5 peones más hasta llegar aproximadamente a los 250 Maravedíes ( la moneda del juego ), algunas Panoplias ( equipo ) si te sobran puntos, et voilá.

Las partidas en sí son muy rápidas. Los peones se activan uno a uno, de forma alternada entre un jugador y otro, así que nadie se queda mirando a las musarañas esperando que le toque jugar. Los Atributos y reglas de las figuras vienen en las cartas, aunque también estarán en el primer libro de Dies Irae, y se usan dados de 10 caras. Como los ataques se hacen uno a uno, con dos dados por jugador tienes de sobra. Todo el sistema es el habitual: Los peones pueden moverse, disparar, saltar, luchar... Todo durante su activación. Y cuando ésta concluye, el otro jugador elige un peón y hace lo propio. Lo más distintivo del sistema de juego de 1650 es que tienes que pensar muy bien a quién mueves y dónde lo colocas, porque una vez activado, es presa fácil. Además, hay una serie de ataques de esgrima, representados por las Cartas de Destreza, que convierten los combates en algo aún más estratégico.

Otra cosa muy característica de 1650 es que las armas hacen lo que normalmente harían en la vida real. Un disparo de un arma de pólvora es una muerte casi segura. Y una puñalada, a menos que de en un punto crítico, es más soportable. Eso, unido a la poca cantidad de figuras, hace que tengas que pensar muy bien cómo juegas. No es sólo correr hacia adelante y esperar que tus peones aguanten. Tienes que esconderte, acabar con los peones más peligrosos desde la distancia, activar a aquel peón para que sirva de cebo mientras preparas a otro para que le cubra... En definitiva, ponerte en el papel de esos pobres hombres que se juegan la vida en las calles, e intentar que no la pierdan.

Necesitamos un tablero o mesa de juego. ¿de qué medidas?

100x100 cm. es la medida normal, aunque nosotros vamos a las convenciones con mesas de 80x80 ( porque es lo máximo que cabe en el coche ), y no se nota la diferencia. La cuestión es que las cuadrillas deben desplegarse a 60 cm. de distancia, así que con que la mesa tenga 65x65 cm. para que te quepan las figuras, ya te vale.


¿Y escenografía? Generalmente los juegos 'de escaramuzas', necesitan pocas miniaturas pero mucha escenografía. En vuestro catalogo tenéis unas 'barricadas' ('Extramuros') y dos pequeños monumentos ('Cruces') urbanos; y hace poco habéis sacado un kit de edificio (multi-componente y multi-pose) que además es apilable.

No necesitan tanta escenografía. Con que haya algo con lo que los peones puedan cubrirse mientras recorren la mesa, es suficiente. Podrías jugar en una mesa de Warhammer ( como hacen algunos chavales que juegan en Cards&Comics ), pero siempre poniendo elementos de escenografía aquí y allá, para que no sea todo un llano con bosques en las esquinas XD

Ya teníamos una casa a la venta que nos hizo Escenorama, y hace poco hicieron un nuevo tipo de edificios, con más piezas, y nos hicieron un descuento para que pudiéramos meterlos en la campaña de mecenazgo, pero no es parte de nuestro catálogo habitual. Sin embargo, encajan muy bien. Los ha hecho el mismo que hizo nuestra Casa de El Purgatorio, no quedaba otra que encajasen entre ellas XD ¿Y por qué edificios jugables? Porque los edificios macizos no son comprensibles para un juego de escaramuzas. Usas miniaturas sueltas. Nada te impide meterlas una a una dentro de los edificios. ¿Por qué vas a usar edificios que no son más que enormes columnas inútiles?


Veo que los edificios los sacáis en colaboración con la marca 'Escenorama' ¿Cómo surge esta colaboración?

Yo conocía a Mirmidas (el dueño de Escenorama) de cuando jugaba a Warhammer en Cards&Comics, y más tarde de su tienda de Al Sur de Arcadia, que montó con un par de socios (también de los que solían jugar por C&C). Cuando empezamos con Tercio Creativo, yo ya sabía que hacía escenografía por encargo, se lo comenté a Isra y él se empeñó en que Mirmidas nos hiciese una mesa entera. Como la cosa no entraba dentro de nuestro presupuesto, y Mirmidas no quería desangrarnos (y consiguió hacer entrar en razón a Isra XD), nos quedamos sólo con un par de edificios exclusivos. Aún así, Isra siguió dándole vueltas al tema. Mirmidas también tenía en mente reunir a los friki-empresarios españoles para colaboraciones (haciendo piña contra el mundo XD), y una cosa llevó a la otra, hasta que quedamos en que nos hiciese las Cruces del Carnero y la Casa de El Purgatorio. Desde entonces Escenorama también nos tiene en cuenta para sus proyectos, y las casas que hizo, multicomponente, están diseñadas en parte para que sirvan 1650 (de hecho lo pone en la publicidad XD).

También hizo un par de cosas para Zenit Miniaturas, y creo que ha hablado con Corvus Beli para hacer cosas para Infinity.

Me ha gustado mucho el tema de la ambientación histórica-alternativa. Tampoco sabía de tu faceta 'histórica' :-) ¿Cómo surge esta idea para el trasfondo?

De nuevo es cosa de Isra XD Cuando estábamos empezando tuvimos varias discusiones sobre si seguir con la idea del Siglo de Oro, o hacer algo más fantástico. Un día llegó Isra diciendo no sé qué de matar al rey, y me gustó la idea, y a partir de ahí empezamos a hacer cambios XD

A mí el histórico, sinceramente, me aburre. Prefiero los bichos raros y los efectos especiales, pero como llevo en el proyecto de 1650 desde el primer día, ya me he hecho a él. Y el tema de la ucronía ( la historia alternativa ), me ayuda a engañarme y pensar que esto no es del todo histórico XD

Ya tú sabes, que lo que más me mola es la temática 'fantasy'... molaría poder usar bandas de orcos en 1650 ¿no?

Esa es una de las cosas que hablamos hasta que dimos con el tema de la ucronía. Por eso hemos ideado lo de las Contiendas Oníricas. Al menos así podremos hacer bichos raros, y el que quiera, jugar con ellos a 1650. Te explico: La nueva campaña mecenazgo de Dies Irae llega más lejos, porque tenemos pensadas unas reglas para que los jugadores puedas jugar Contiendas Oníricas, que representan las pesadillas de sus Líderes antes de un enfrentamiento. En ellas aparecerán, no sólo los peones normales, sino criaturas mitológicas Íberas. Cosas como el Basajaun ( una especie de yeti vasco ), o el Saeton ( una serpiente enorme que salta ). De esa forma podremos darle fantasía a quien la quiera, sin romper con la sobriedad habitual de 1650.

¡Aja! Muy bueno, jejeje ¡Pues genial! ¡Esta pregunta era un poco de coña, hombre!: Orcos no pegan mucho... pero unos zombis.. piratas.. Zombis piratas del Guadalquivir... siiiii, ¿te imaginas? ¿Es algo parecido al proyecto de la 'Calamity Order'? :-)

Más o menos XD En 1650, como ocurrió históricamente, Ysbilia ( Sevilla ) está sufriendo una plaga de peste. La diferencia es que "nuestra peste" ( Peste Rabiosa ) le fríe el cerebro a los enfermos, a causa de la fiebre, y éstos pasan a quedar en un estado casi catatónico, con algunos arranques de violencia. Se pasean por las calles deambulando y golpeando o mordiendo sin previo aviso, así que, en la práctica, son como zombis. Aunque siguen estando vivos y se les puede matar igual que a cualquier otra persona.

La Ordo Calamitas estará compuesta por frailes y "zombis" ( a los que llamamos "Absortos" ), pero esperamos poder usarlos de varias formas. Quizás como marabuntas que entran por un lado de la mesa y salen por el otro... Ya veremos.

Oye Sergio (pregunta con cara de muy serio): ¿Podemos usar para jugar a 1650 miniaturas que no sean de 1650? jajaja (cara nada seria)

Sí, claro. Aunque si buscas algo del estilo, te va a costar encontrar algo tan bueno (pegote, pegote) XD

Bueno, ahora mismo, está activa una campaña enindiegogo para sacar una ampliación de 1650 llamada 'Dies Irae' ¿qué nos cuentas de esta campaña?

Que debería llegar, como mínimo a los 15000 € para poder sacar el Carro Armado en navidades, porque mola un puña'o XD

Ahora en serio, hemos puesto toda la carne en el asador. La campaña tiene de todo: Más libros para el juego, más figuras... incluso un juego de tablero; un montón de ofertas, regalos y figuras exclusivas. No esperamos que la campaña llegue hasta el último paso, viendo las fechas en las que estamos, pero estaría bien llegar al menos a la mitad, para poder sacar un buen montón de cosas.


La verdad es que estoy de acuerdo, no es peloteo, ni tú me estas pagando :-D Me parece una campaña MUY interesante: Con un proyecto muy interesante, con un catalogo previo muy interesante, con mucho material nuevo, con muchas opciones de 'recompensa', y con unos precios MUY MUY interesantes. Háblanos un poco de las distintas opciones.

Hay perks para todos los públicos, desde lo más barato, a lo más caro. Incluso hay uno con todo TODO lo que necesitarías para jugar con otra persona, y la opción de que te esculpamos tu figura, y Emuse te la pinte... Más no se puede dar XD

¿Qué 'Perk' recomiendas para alguien que quiera iniciarse en el juego?

El perk C parece el mejor para los principiantes. Es el que está teniendo más éxito. Trae el libro y varias figuras.



¿Y para los veteranos de '1650'?

Si tienen mesa, el mismo, porque pueden elegir alguna de las cuadrillas nuevas ( los Galos están a la vuelta de la esquina ) y el nuevo libro. Si no tienen mesa, yo les aconsejaría los que traen varias Casas de El Purgatorio.

¿Y para esos frikis que sólo quieren miniaturas?

Esos pueden hacer contribuciones, sin elegir ningún perk, y coger las figuras del catálogo que más les gusten.

TENEMOS DE TODO, SEÑORA. PARA EL AWELO, EL NIÑO Y LA NIÑA XD

La campaña empezó muy bien los primeros días, alcanzo 3000 en una semana, pero después se estancó un tiempo. Ha subido poco a poco a 4000, y hace unos días pegó otro empujón grande, hasta sobrepasar el objetivo base: 6000

Sí. Ahora mismo ya tenemos conseguido el primer libro de Dies Irae, con nuevo trasfondo, más listas, etc. Y de regalo la mayoría de gente ya se ha llevado 2 figuras. Una de ellas bastante grande. El siguiente paso es el "starter" de la Vanguardia Gala, la primera cuadrilla de la Facción de los Usurpadores, de los que se han visto ya 3 de las 4 peones. Dos de ellos pintados. Luego llega el Carro Armado, y con eso se acaba el primer paso. El siguiente paso ya es el siguiente libro de Dies Irae, con reglas para jugar en las profundidades, las reglas y listas de los mitos Íberos... En fin, un MONTÓN de cosas.

Yo os deseo lo mejor, y que participe muchísima gente en vuestro proyecto. Todavía quedan un par de semanas, y tú sabes que casi todos dejamos las cosas para el final ;-) Señores: Tenemos que conseguir 'el tanque' ('Carro armado')!


Tenemos que llegar a los 15000! Repito: tenemos que conseguir el tanque!
Sergio, tenemos que conseguir el tanque ¿no?

Como diría Isra: COMPRA-COMPRA XD

Mil gracias Sergio por dedicarme un poco de tu tiempo.
Espero que esta entrevista les guste a los lectores tanto como a mi.


Para más información y las ultimas novedades visita:
Campaña 'Dies Irae' en Indiegogo
Artículo en 'La taberna de LauranaEntrevista a 'Tercio Creativo' esta entrevista me mola mucho porque la responde Isra, y es muy complementaria con esta de Sergio :-)

NOTA: mientras realizabamos esta entrevista, la campaña ha dado un par de subidones, pasando los 8.000 hace unos dias y los 10.000 ayer.

¡Vamos a por el tanque!!! :-D

12 comentarios:

  1. Qué decir que no se haya dicho ya. Trasfondo espectacular, miniaturas fantásticas. Ruina para los bolsillos.....XD . Ánimo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    .....pues el amigo Jesu Ra la a dicho clarísimo jajaja,un escultor que te cagas y unas grandes minis y en conclusión un gran juego,
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo con el artículo... Muy interesante...Parece mentira que tengamos grandes profesionales tan cerca...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias!, Sergio ha sido muy bueno con las respuestas :-)

      Eliminar
  5. Una gran entrevista!

    Podemos citarla, Pablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Por supuesto / Por favor ;-)
      Mientras más se lea y más gente se interese... mejor para todos :-)

      Eliminar
  6. Impresionante entrevista Pablo. Y Sergio como siempre, no esperaba menos. Y el juego merece y mucho la pena. Lo digo como jugador novato, que estoy empezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Suponía que a ti te gustaría ;-)

      Eliminar