martes, 18 de diciembre de 2012

Silicona: moldes mamones


Cuando las cosas salen bien: bien, cuando las cosas salen mal: muy mal.

Comentaba hace poco que había tenido problemas con la silicona, aquí va la odisea.

Después de un tiempo sin trastear con la silicona y tras haber probado el Instant Mold decidí que tocaba hacer algunos moldes de silicona, y digo algunos por que ya tenia varios trabajos pendientes que necesitaban distintas piezas de resina.
Por un lado tenia un molde a medias (desde hace meses) de una peana de 25mm, la numero 4, y tenia que hacer el molde de la 5.
Por otro lado después de probar con Instant Mold y no convencerme mucho el resultado, quería clonar la rueda de los carros de khemri.
Y por otro lado quería clonar cráneos para adornar peanas. Los cráneos los monte sobre unas arandelas pequeñas para tenerlos individualmente, les añadí un poco de masilla y arena para integrarlos y tapar los entrantes de la base.

Así pues con estas intenciones prepare 3 moldes, para rellenarlos de silicona y terminar el que tenia pendiente. En principio la silicona necesita 24 horas para curar, para ser prudente mejor dejarla 36 o 48 horas, así que hice cálculos con mis horarios y me apreté una madrugada hasta las 6 para poder sacarlos en dos días al volver del curro.
El problema surgió a las 5:00 aprox, cuando descubrí que el catalizador estaba chungo, tenia una parte solida abajo.

Aun así me lié la manta a la cabeza, la mezcle y la volqué. (madrugada 13 noviembre)
A los dos días (cuando se supone que estaría solida) empezó el mosqueo: aquello estaba igual. Primer recurso: llamar a mi mentor siliconero: Figor 'no pasa nada, déjalo mas tiempo y ya esta'
10 días mas tarde el fraguado era mínimo, se me agotó parte de la paciencia, quería ruedas y cráneos YA!, me fui a comprar catalizador nuevo. Y me propuse recuperar la rueda y los cráneos,  como las peanas no tenían prisa las dejaría mas tiempo.
Al final recuperé la rueda y dí por perdidos los cráneos  después del trabajazo para dejar la rueda limpia y los cráneos medio limpios, sabia que no podía hacer lo mismo con los cráneos y que tardaría menos en repetir el montaje que en dejarlos limpios del todo.

Aquí se ven los cráneos montados sobre una lamina de acetato y los restos de silicona que no han salido a base de mucho papel, fairy, pincel, alcohol...

Así que monte otros 6 cráneos, pero esta vez en dos tiras, para que fuera mas fácil de manipular. 

Volví a preparar la rueda.
Y recupere otro proyecto, que también llevaba meses aparcado (desde que hice las cajas de plasticard): cuadros, tenia hecho un marco pequeño, construí otro cuadro mas grande, para aprovechar en un molde la misma altura.

Otro lote de 3 moldes, vertido de la silicona (22 noviembre)
Dos días mas tarde la silicona no esta lista: mal rollo. Al menos esta vez esta cuajando, pero sigue estando muy pegajosa  Le doy mas tiempo. La sospecha de que la silicona esta mal se hace cada día mas evidente.
Después de 2 semanas, la silicona parece que ha cuajado pero esta blandita. Me decido a probar y saco la pieza de silicona del marco, después de mucho trabajo, paciencia y sufrimiento. Sufrimiento estirando la silicona y pensando que en cualquier momento se va a romper y a salir silicona liquida del centro... por suerte eso no pasó. Conseguí sacar el bloque de silicona pero decidí dejar la rueda sin sacar, a ver si curaba un poco mas. Este molde salió muy diferente a los otros (con la misma silicona, pero en buenas condiciones) mantiene la forma, pero se ha quedado mas blando y por lo tanto muy elástico, da miedo como se estira. Y ademas se ha quedado pegajoso al tacto, con lo que hace un poco desagradable su manipulación.
Después de esto supe que tendría que comprar nueva silicona.
Y si los moldes no salían bien, por lo menos que pudiera recuperar las piezas, me jodería mucho que se estropeasen los cuadros, y me jodería un poco tener que tripitir los cráneos.
Unos días mas tarde me decidí a sacar las piezas, y de nuevo miedito de como se estiran los moldes. Por suerte pude sacar las piezas originales en perfecto estado. Por si necesitaban otro molde...

Y para probarlos: copias de resina:
Los cuadros han salido perfectos, la rueda también pero es difícil de rellenar con la resina y le sale un tocho de sobra. Los moldes parecen que están bien, pero son incómodos de desmoldar, las superficies se quedan adheridas y hay que sacarlas a base de estirar el molde para ir despegando zonas. Da la impresión que se va a rasgar en cualquier momento.
¿Y los cráneos? Los cráneos han salido bien... menos las cuencas, que se han quedado burbujitas... y en la resina o sale burbuja o sale un ojo torcido en la cuenca... osea, digamos, el detalle principal jodido.

Bueno... pues tendré que repetirlos con nueva silicona.

Al final he probado nueva tienda (SumbeArt) y un nuevo tipo de silicona. La de antes se mezclaban 100 partes de base (lo blanco denso y viscoso) con 5 partes de catalizador (liquido), y esta son base y catalizador (líquidos espesos, transparentes y de la misma densidad) a partes iguales.

En esta ocasión decido hacer todas las piezas en el mismo molde. El procedimiento es el mismo: pegado de piezas, marco de Tente, sellado y volcado de silicona.
Como los tiempos de curado también varían, hago el volcado de silicona por la tarde (12 diciembre)  y por la madrugada ya puedo sacarlo y probarlo.
Y las novedades como de costumbre: ensayo y error. Me han salido muchísimas micro-burbujas. Y por lo tanto muchísimas micro-burbujas en las copias de resina.

En los cuadros pueden dar el pego, parece madera con carcoma :-P. La rueda ha salido bien (milagrosamente) y los cráneos tienen unas cuantas burbujitas. Digamos resultado 'NO APTO' :-(

Mientras tanto continuo sacando copias de los moldes anteriores y vistos los resultados, pues resulta que los moldes blanditos cumplen su función: saco cuadros y ruedas de buena calidad. Después de darlos por perdidos, es como un premio!! ;-P 
Tras consultar con la tienda los problemas, me dan un par de sugerencias: Verter en un solo punto y usar pincel.
Tras pensar en ello tiene su lógica: esta silicona es muchísimo mas fluida, se me formaron burbujas al mezclar y volqué demasiado rápido.  Y al ser menos densa las burbujas se mueven menos.
Con la idea de que tengo que trabajar de manera diferente, vuelvo a preparar para sacar otro molde de los cráneos. (13 diciembre)
Esta vez observando muy bien el proceso, de nuevo se me forman burbus al mezclar, y al ser trasparente puedo observar que las burbujas no se mueven, parece que la mesa vibradora no le afecta... :-/
Vuelco despacito parte de la silicona y le doy a todos los cráneos con el pincel, termino de volcar y puedo ver un montón de burbujas en la masa... que mal rollo... 

Al día siguiente (14 diciembre) saco el molde de silicona del marco de Tente, parece que las burbujas no están en la superficie de las piezas, después de madrugada (15 diciembre) saco una copia para probar y... por fin!!! salen unas copias decentes!! AL CUARTO MOLDE!! 

Oju!! Menos mal, empezaba a desesperarme con el tema de los moldes... y estoy como loco por seguir practicando y meterme con moldes de dos piezas. 

Resumen final: 33 días para sacar las copias de los cráneos,  para continuar con el proyecto de 'Portadores de la plaga'... pero eso será otro capitulo... porque amigos: de momento esto es todo... que no es poco... menudo tocho me ha salido... espero que os haya gustado y que pueda resultaros de utilidad... 
Y ya sabéis: próximamente mas... ;-)

15 comentarios:

  1. Vaya, parece que has tenido problemillas con la silicona! Probaste a remover la parte solida del catalizador? A mi me ha pasado alguna vez, de no echar el catalizador bien proporcionado, o de que éste no esté en buen estado.

    Un buen truco cuando esto pase, es pillar catalizador bueno, y con un pincel darle a la superficie del molde. Si bien a lo mejor algunas veces no puedes recuperar el molde, si es cierto que ayuda mucho a limpiar de restos a las piezas originales.

    En fin, ya sabes que estas cosas hay que tomárselas con paciencia. Ánimo y a seguir batallando!

    PD: tengo curiosidad por ese proyecto de portadores de plaga :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al catalizador pocho lo agite, pero no lo removi con un palito. Buscando info encontre la propuesta de sumergirlo en catalizador... pero me saldriá mas caro el collar que el perro :-)
      Si si, hay que experimentar mucho... y de los errores se aprende
      Se me olvido enlazar lo de los portadores... pero ahora me fijo que todavia no tengo la etiqueta, se ve un pequeño avance en este articulo http://pabloelmarques.blogspot.com.es/2012/10/wip-1-10-2012.html

      Eliminar
  2. OMG!!! hasta la fecha sólo he probado el instant mold y empezaba a plantearme los moldes de silicona para piezas mayores, pero creo que me voy a retirar sin haber empezado... después de leerte... tengo un colega que hace unos moldes cojonudos y me deja las piezas a n precio más que razonable así que creo que seguiré con el instant mold para las chuminadas y lo tocho que se o curre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que no es mi intencion desmoralizar a nadie... al contrario... comparto mis problemas... ademas de para entretenerme, para que puedan serviros de ayuda, pero esto es como todo, aveces sale bien y a veces sale mal.
      Depende mucho para que lo quieras, pero yo te recomendaria hacer tus propios moldes.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias! Lo tengo... hasta que no me ha salido bien no he parado... a pesar de haber maldecido y blasfemado muchisimo durante el proceso... jajajaj

      Eliminar
  4. Hola Amigo
    Pues si que te a dado problemas la cosa.....a my particular mente nunca e tenido problemas con la silicona..y eso de las microburbujas...tanpoco,tambien puede ser que uso una mesa vibradora(no pienses mal que te conozco JAJAJA)Y eso hace sacar toda las burbujas,mo se quien puso en un blog como hacer una casera¿¿¿¿¿¿esta caveza mia,a ver si lo encuentrro
    Pero bueno no tesanimes y no decaigas y7 como se dice a levantarse y probar otra vez...
    UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte socio!! las burbus son el enemigo numero 1 de todos los siliconeros. jajaja
      podia ser este articulo http://pabloelmarques.blogspot.com.es/2012/05/mesa-vibradora.html
      ;-)

      Eliminar
    2. Hola Amigo
      JAJAJA Si claro si este es el tullo,no pero la mesa que nosotros tenemos es una mesa mesa,con cajon en la parte posterior y con muelles apollados y un motor de lavadora,en si el hacerla vino de investigar lo que tu pusistes en ese mismo articulo antes mencionado,y me comentan que lo vimos en san youtube,la mesa la tenemos en una especie de nave cuando me pase te la fotografio.
      UN SALUDO

      Eliminar
    3. un motor de lavadora!!??
      Si, por favor, eso quiero verlo!! :-O

      Eliminar
    4. Hola Amigo
      Si un motor de lavadora,yo no tengo ni idea de eso se encarga el doctor bacterio como le llamamos jajaja,es con unas poleas y unascorreas y unos cachibaches,ya te digo,y funciona pero claro los moldes tambien son mucho mas grandes,para que te agas a la idea el del dragon son tres kg de silicona,y el molde usa 5kg de resina.ose chiquititos..a el me costrullo mi primer compresor con un estintor y un motor de lavadora jajaja todo un magiber.
      un saludo

      Eliminar
  5. Joer tío, vaya calvario con los moldes! Leyendo tu entrada, creo que yo hago los fallos que tu ya has corregido, pero tengo el listón de calidad más bajo xD Si me salen burbujas (si no es algo demasiado cafre) lo soluciono con algo de masilla, cutter y lima al montar las miniaturas, sobretodo cosas como lobos multicomponentes de 4 piezas, que fue un coñazo hacer el molde y las primeras coladas de prueba. Me da muuucha pereza repetir moldes...

    Hace unas horas he puesto un carro entero a hacerse el molde, a ver como sale, porque creo que la silicona me ha hecho el truco del queso gruyere de finecast (mil burbujas everywhere!).

    Y me apunto la otra marca de silicona que comentas, que esto que fragüe tan rápido tiene que ser un gustazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tambien depende del tamaño de las piezas, estos moldes son relativamente pequeños, y prefiero invertir material y tiempo en repetirlos, que invertir mucho mas tiempo con la masilla.
      Lo de que frague rapido es genial, pero la densidad me gustaba mas la otra.

      Eliminar