martes, 25 de septiembre de 2012

Escalera con 'clavos', construcción y pintado



Aquí traigo un trabajito que hice el mes pasado. Fue un mini-proyecto que surgió a raíz de las otras escaleras (Ver: Escaleras para Mordheim) y un comentario de Paul Valenx sobre este tema en el foro 'Mas que arcilla'

Paul Valenx es un artistazo y un magnifico forero y administrador. Tiene muy buen ojo y suele hacer comentarios y sugerencias muy agudas. En este caso me sugería usar cabezas de alfileres para añadir clavos a las escaleras.
Era una idea que se me habia pasado por la cabeza, pero me parecía un poco locura cortar los alfileres. Además justo hacia unos dias habia visto en otro blog como alguien usaba alfileres cortados para unas conversiones... por las fotos me seguía pareciendo un disparate... pero me voy a fiar del amigo Paul y  me anime a probarlo.
Estaba claro que no iba a modificar las que ya tenia (bastante me ha costado TERMINARLAS). Por lo que tenia que hacer una nueva, como ya tenia bastantes de tamaño pequeño, seria sensato hacer una un poco mas grande, mas fuerte y resistente, mas solida... me acorde que necesitaba una escalera de cierta altura para un edificio (que lleva años 'en construccion') (http://pabloelmarques.webcindario.com/trabajo/cuartel/)
Así que en principio esta diseñado para este edificio, cuando ya la tenia terminada he comprobado que puede ser apta para otros edificios con dos plantas de altura.

CONSTRUCCIÓN
Al lió: la estructura base es la misma que para los otros modelos. Primero pego los dos travesaños extremos para fijar la estructura.
Y voy pegando el resto de travesaños...
...hasta completarla.
Después de secarse le he dado un refuerzo, de cola blanca con un poco de pintura, en todas las uniones.
Y he taladrado los travesaños con un taladro manual.

Hasta aquí todo controlado. Ahora viene lo nuevo: los alfileres.
Me compre una cajita... en 'mi' bazar chino (... terminaré escribiendo algo sobre 'mi' bazar... :-P )
Tal y como imaginaba: cortar los alfileres era un coñazo, a pesar de ser 'de los baratos' estan duros, 12 travesaños: 24 clavos... cuando llevaba 6 ya me dolía la mano... por la postura retorcida con los alicates para que la cabecita caiga en el recipiente y no pincharme (ni rajarme) sujetando el otro extremo... y vamos a cortar algunos extras... porque si cortando ya he perdido uno... fijo que pierdo alguno mas... una lata.. un rato y mucho esfuerzo para algo tan pequeño... ay! esos pequeños detalles!! que tanto nos gustan!!
Observando los trocitos veo que salen demasiado largos y que el corte deforma el metal, aplastandolo y ensanchandolo. Esto lo sufriría un poco mas tarde...
'Añadir los clavos' fue una locura, tarde mas de 10 minutos para poner los 3 primeros. 
Las puntas aplastadas rozaban en el taladro efectuado, que además no eran suficientemente profundos, por lo que tenia que medio-encajar los alfileres y después clavarlos, y no entraban... y se torcían, otra vez... o no entraba porque la rebaba del corte era mas ancha que el taladro...cambia la cabecita... en cuanto la punta tocaba la madera se me salían de las pinzas... una locura!!... al final puse los 'clavos' en 3 ratitos... le pillé el truco cuando llevaba 20 hechos... y faltaban solo 4 :-(... como todo: es cuestión de practica :-)

Aquí la sesión 2
Y la sesión 3 de clavitos con una capa de sellado/imprimación


PINTADO
Y comienzo el pintado: una base de marrón.

Subida de luces con ocre y beige aplicado con pincel seco.

Base de metal para los remaches, ya empieza a tener vidilla!!

Marcado de sombras con lavados marrón y negro.

Resaltes con beige.


Varios lavados para dar variedad e irregularidad al color y efecto de suciedad, y resalte de los clavos. Y terminado!!


Entre unos proyectos y otros he retrasado el sacar estas ultimas fotos con un edificio pequeño


Y ahora me doy cuenta que debería hacer algunas fotos con miniatura para comparar tamaños... creo que lo dejare para otra entrada...
Esto es todo... de momento... ;-)
Espero que os haya gustado.





10 comentarios:

  1. Hola
    Como siempre tus PAP muy utiles,y lo de los remaches de 10.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste y te resulte util.
    Gracias por visitar y comentar ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena, un buen trabajo, tengo un amigo que le va a chiflar, le pasare tu blog para que disfrute de tu trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me permito darte un consejo, Pablo: al cortar alambres y otras piezas de ese estilo (como tus alfileres), el extremo suelto tiende a salir volando con el consiguiente peligro/molestia. ¿Solución cutre? Agarras la pieza por la parte que quieres conservar (en este caso, la cabeza del alfiler), clavas la otra en un poco de plastilina o blu-tac, y ya no hay peligro de que vuele.

    Por cierto, estupendo trabajo con la escalera, minucioso y metódico como todo lo que nos muestras aquí. Un complemento útil y funcional para Mordheim, y para otros juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... suena bien el truco del pegote de blutac.
      Gracias... jejeje... me encanta el 'minucioso' :-)

      Eliminar
    2. Más fácil, clavas los alfileres a un cartón (más gordo o más fino dependiendo de lo que quieras dejar para "pinchar" después el alfiler, lo pones bocaabajo y a cortar por el otro lado.

      Eliminar
  5. tambien puedes hacer los clavos con masilla o con un tutorial que había que era hacer cuatro agujeros con un taladro manual en una peana de gw y despues se coge una varilla de matrices y se quema hasta que arda e inmediatamente se apaga agitandola o soplando pero nunca metiendola en agua, despues rapidamente se pone encima de los cuatro agujeros y se queda marcado y despues se corta et voila

    ResponderEliminar
  6. Aja, sip: el método para hacer remaches... es otra opción
    gracias por tu aporte ;-)

    ResponderEliminar