lunes, 16 de marzo de 2015

Colina con ruina ESDLA: paso a paso completo


Hoy toca un articulo gordo: Un paso a paso de un proyecto de escenografía por encargo.
El objetivo era hacer algo con las piezas de un edificio en ruinas de 'El Señor de los anillos'.
Para realzarlas... un bastante... pensamos que sobre una colina podría quedar bien.

Así pues aquí está un primer boceto con la idea inicial (antes de tener las piezas de las ruinas)


Una vez que tuve en mis manos las piezas de las ruinas, hice un estudio de las distintas combinaciones posibles, les saque fotos e hice un croquis, para mandárselo al cliente y que eligiera la disposición que más le gustase.








El cliente escogió el modelo 2, y ya con las medidas del edificio dibujo algunos bocetos y después el diseño definitivo a escala 1:1
Al final quedamos en hacer la colina tipo meseta, para aprovechar al máximo la superficie jugable y no expandir demasiado los laterales de la colina con rampas, limitandola a una rampa para la entrada del edificio y para darle algo de variedad una pequeña escalinata por detrás.




Tras el visto bueno del cliente, comienzo con la construcción.
La base es un trozo de poliestireno (en este caso no es corcho rosa, es corcho azul), con un cartón fino por debajo para darle protección a la base. Aquí esta el trozo de poliestireno con todas sus formas ya talladas, las paredes de piedra, la rampa y las escalinatas




El siguiente paso fue añadir la base o cimientos del edificio y añadir textura a casi toda la colina (menos la escalinata)




Las piezas de las ruinas ya las tenia montadas y medio pintadas, las pego sobre su base.
Pinto el color base y primeras subidas de luces a la colina... ahora ya empieza a verse algo de la textura ;-)





Ahora toca sesión de escombros. Como la miniatura de las ruinas del edificio es tan fina, para representar los ladrillos he usado cartón poco grueso. También, como no, piedrecitas y arenas.







Aquí van un par de sesiones:
Sellado de los escombros, dejar que seque...
Empezar a manchar con color los escombros y continuar el pintado de la colina, mas luces a las zonas de roca, y pintado de la base de tierra.





Añadir textura al suelo del edificio.



Con el texturado del suelo la parte 'constructiva' ya está terminada. Así que ahora toca meterle mano al pintado:
Añado más luces a las zonas de roca.
Luces a las zonas de tierra.
Aclaro el camino.
Pinto los escombros.
Pinto las escaleras.
Añado más luces al edificio... y más suciedad, y también pinto la plataforma de madera.





Y con todo esto... está terminada la parte de pintura.

Ahora toca el remate: añadir la vegetación.
Primero una capa base con serrín de dos colores diferentes, para cubrir casi toda la zona de tierra, la zona jugable.





En este paso fue donde surgió la foto del artículo: Mesa WIP 15-2-15 :-)


Añado pequeñas zonas de césped (ahora no recuerdo si use dos o tres colores para las mezclas) por el suelo.
Añado unos pocos trozos de 'foliage' en las paredes para comenzar a crear plantas trepadoras.
También añado algunos trocitos de arbustos de dos colores.





En este paso, fue 'curioso'... a mi me parece gracioso... Porque le mande las fotos al cliente para mostrarle el estado y preguntarle si quería alguna disposición especial con arbustos más grandes en función de la jugabilidad.
Me llama y me dice que así esta perfecto, que no le añada arbustos y que lo deje así.
Y yo, sin pensármelo, le respondo 'No' (upss...NO se le dice que 'no' a un cliente :-P) '...es que no está terminado' 'Vale que no le pongo arbustos grandes... pero... hay que terminarlo... hay que integrar bien lo que he puesto... que esos matorrales oscuros se ven horribles... hay que suavizarlos...'
¿Yo soy tonto? si el cliente me dice que así esta perfecto y que lo deje así... pues mejor para mi que termino antes, no? Pues no. No se si soy tonto o muy perfeccionista :-)
Me gusta hacer bien las cosas.

Así pues: unos pocos ratitos más... para ir añadiéndole los detalles finales, básicamente añadir muchas capitas de pequeños montoncitos de espuma y dejar secar entre capa y capa. Para terminar las plantas trepadoras, para integrar y agrandar los pequeños arbustos, añadir algunos más en zonas que quedaban un poco monótonas, y rematar detalles en la escalera, rampa, bordes del edificio, escombros... 
Algunos pellizquitos extras de césped en algunos puntos...
Mijitas!! muchas mijitas everywhere!!
Y después de muchos poquitos... pieza terminada!!









Algunas fotos de detalles:








Y otras pocas fotos con miniaturas, como no tengo minis de 'El señor de los Anillos' (pintadas), he usado minis de Warhammer 40.000, mis Cultistas del Caos, porque también usan peanas redondas de 25mm. (Para que se vean los espacios jugables)









Me gusta bastante como ha quedado el conjunto. A pesar de la miniatura del edificio en ruinas (que es un poco pobre)... estoy satisfecho de mi trabajo. Cumple las funciones del cliente y estéticamente se ve muy bonito :-)
Los grises de la roca, el edificio y escombros crean un buen contraste con todos los verdes de la vegetación.
Un elemento de tamaño medio muy jugable. Con mucho espacio donde poder situar las miniaturas, varias coberturas en la parte superior, y un volumen total que lo hace un gran obstáculo para el movimiento y las lineas de visión.

Espero que os haya gustado.


ESCENOGRAFÍA POR ENCARGO: Si te gustan mis trabajos y quieres algo parecido... o muy diferente... para tu mesa: puedes contactarme por mail y cuéntame tu idea: pabloelmarques ARROBA hotmail PUNTO com 

14 comentarios:

  1. Muy interesante toda la progresion de tu trabajo, y esplendido resultado final! Felicidades! :D Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Pablo. Hiciste bien en "suavizar" esos arbustos :P

    Y tienes razón; lástima de que esas piezas de ruinas (que están muy bien, por cierto, yo tengo un juego tambiñen) sean tan finitas, le quita un poco de realismo.

    Un elemento de escenografía precioso. Felicidades.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu no seras de esos que se fijan en los detallitos minimos???? jajajaja
      Gracias por apreciarlo Pablo ;-)

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado genial, he de reconocer que yo al ver los arbustos verdes oscuros he pensado "o no que ha hecho ha empeorado el fantástico trabajo que llevaba" y si hubiese sido tu cliente hubiese dicho "no está estupendo, no sigas arreglándolo que me gusta así mucho" =P
    Pero vamos que después suavizados quedan maravillosos y en general queda un pedazo de obra con la que a mí me daría cosa jugar.

    Tengo dos preguntas si no te importa compartir tu sabiduría =D la primera es sobre la base. ¿Es una base entera tallada poco a poco o está hecha a base de láminas? Me parece una pieza entera tallada pero es veo un trabajazo casi imposible de conseguir el hacer las distintas mesetillas y los escalones. La segunda es sí pensaste en poner "ladrillos" no tan cuadrados, me explico, en la pared algunas de las piedras tienen rotas las esquinas o algún trozo, y al ver los ladrillos antes de pintar que resaltaban más me ha dado un poco la sensación de que eran demasiado perfectos, aunque luego con la pintura han quedado estupendamente integrados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuoooohhh!!! :-D muchas gracias Jaime (otro que se fija en las mijitas) :-)
      Respuestas: 1- pieza entera tallada. La parte de los escalones la saqué para cortarla. (fijate en la tercera foto)
      2- Sip, lo pensé, pero no lo hice por el limite de presupuesto. Cualquier opción seria regulera, teniendo en cuenta el grosor de la miniatura (muy irreal).

      Eliminar