sábado, 9 de enero de 2010

MI MORDHEIM: Introduccion y diseños 2004

INTRODUCCION
Después de varias peticiones y varias negativas a mostrar mi mesa de Mordheim (juego de especialista de Games Workshop), alegando que la tengo sin terminar y que por eso me da vergüenza enseñarla; tras pensarlo bastante, por culpa / gracias a las peticiones, me he decidido a crear un directorio con mis elementos de juego de Mordheim. Para que conozcas un poco mas de mi trabajo, pero también para mi: para crearme un listado donde ordenarme el trabajo que tengo hecho y el que tengo pendiente... porque lo cierto es que tengo mucho sin terminar y QUE ME DA UN POCO DE VERGUENZA ENSEÑARLO.
Así pues he decidido ir poco a poco publicando tanto un directorio de trabajos / elementos de juego, como artículos sobre trasfondos, impresiones y otras ideas sobre el juego, los edificios, la jugabilidad, construcción de escenografía, creación de bandas... y lo que vaya surgiendo...

¿POR QUE ME FIJE EN MORDHIEM?
La cosa creo que empezó en el 2004.
En vista a mi gusto por las distintas razas / miniaturas de Warhammer y por lo tanto de la disparidad de miniaturas que tenia, a las palizas que solía llevarme en partidillas de Warhammer (máximo 1200/1500 puntos) y sobre todo a mi velocidad de pintado para el nivel que me gusta (lento, muy lento), creo que llegué a una conclusión: JAMAS TENDRIA UN EJERCITO GRANDE TERMINADO DE PINTAR, y por lo tanto Warhammer no era mi juego.

Por aquel entonces bicheando por la web de Games Workshop me encontré con los juegos de escaramuzas y Mordheim. Me parecieron muy interesantes: se jugaban en una superficie más pequeña, y con muchas menos miniaturas.
Teniendo unos 1000 puntos de Condes Vampiros (la mitad a medio montar / pintar), unos 800 puntos de Altos Elfos, unos 1500 puntos de Imperiales y varias miniaturas de otros ejércitos podía tener para sacar gran variedad de mini-ejércitos y bandas, incluso para varios jugadores.
Como las miniaturas ya las tenia, me tocaba meterme con la escenografía. De las escaramuzas ya hablare (quizás) en otro momento. Me entusiasmo mucho más el trasfondo de Mordheim.
Para Mordheim se necesitaba básicamente 1 cosa: edificios, MUCHOS EDIFICIOS. Ya había construidos algunas casitas pequeñas para adorno / obstáculo para jugar a Warhammer. Así que con las pocas fotos del libro de Mordheim y otras pocas de la White Dwarf como fuente de inspiración me puse a diseñar algunas casitas para jugar en una ciudad en ruinas: edificios jugables en el interior, rotos para tener acceso a ellos, que las miniaturas pudieran entrar por puertas y paredes derruidas, protegerse tras muros, disparar por las ventanas, subir y bajar pisos... muy interesante...

DISEÑOS 2004
A partir de Septiembre 2004 comencé a hacer muchos dibujos de edificios rotos por la mitad, esquinas derruidas y suelos rotos, el resultado son una serie de edificios dispares y similares a la vez.
Los diseñe con un tamaño en función a la jugabilidad: haciendo pasillos, estancias y pasadizos acorde al tamaño de las miniaturas, dejando espacios para situar varias minis en los distintos pisos para los combates cuerpo a cuerpo.
De este lote son:
-Edificio 1 (terminado)
-Edificio 2 (terminado)
-Edificio 3 (terminado)
-Templo (sin terminar, pero jugable)
-Edificio 4 (sin terminar, pero jugable)
-Cementerio (sin terminar, pero jugable)
-Edificio 'Sureño' (terminado de construir, medio pintado)

Los primeros son edificios genéricos y sin trasfondo, por eso sus originales nombres: edificio 1, edificio 2, edificio 3 y edificio 4. Todos estos tienen la planta baja de mampostería y los pisos superiores con vigas de madera vistas.
Y otros son un poco diferentes:
-El ''templo'', de momento lo llamare así, aunque realmente no es un templo, es mas bien un edificio de reunión, ya veré que nombre le termino poniendo (lonja, foro...) en este edificio destaca su estructura de vigas de madera y su espacio dividido en 3 alas (como una catedral).
-El cementerio, un pequeño recinto cerrado por una tapia.
-El edificio 'sureño', un edificio muy diferente al resto, en el que quería hacer los tejados con una inclinación suficiente para poder situar miniaturas sobre el. En este caso no tiene vigas de madera, esto y el tejado poco inclinado le da un estilo mucho mas 'sureño', de hecho esta inspirado en los edificios de Castaño del Robledo, un pueblo de la sierra de Huelva.

Como he comentado los diseños son de final del 2004, la mayoría los construí también en esa fecha y los pinte a finales del 2004 y principios del 2005... y otros los deje colgados...
Los que tengo sin terminar los he revisado y aunque se suponía que estaban casi terminados de construir creo que les voy a dar un 'rebozado', después de hacer otros trabajos hay algunos detalles que no terminan de convencerme y lo mas seguro es que les añada mas escombros o nuevas bases... pero ya se vera...

De momento te dejo los enlaces al nuevo material disponible en mi web:
Mi Mordheim (directorio)

2 comentarios:

  1. Magníficos edificios y estupenda mesa de juego; siempre me han gustado las versiones "3D" de la ciudad.
    Qué envidia, ya me gustaría disponer de una mesa así; de momento utilizo los edificios que venían con el juego original y los de la expansión Sangre en las Calles... me da mucha pereza ponerme a construir escenografía compleja en 28mm.

    Por cierto, ¿has probado escenarios de campaña alternativos como El Imperio en Llamas? Nuestra próxima campaña la jugaremos en un entorno rural (las fronteras de La Asamblea).

    Saludos de otro apasionado por Mordheim (y pintando una banda de halflings actualmente ^^).

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  2. Gracias Endakil, de momento no he probado pero conozco el Imperio en llamas, cuando termine (un año de estos...) me pondre con el entorno rural :-P

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