martes, 24 de noviembre de 2009

Serrín Triunfazo!!

Como de costumbre al acercarse la Navidad llegan los artículos para los Belenes. Y en los bazares multiprecio, aka ‘todo a 1 euro’ aka ‘los chinos’, podemos encontrar materiales aptos para la construcción de escenografía a veces a precios muy interesantes.

Ayer me acerque a Cards&Comics para jugar una partida a Mordheim.
Como llegue unos minutos antes de que abrieran, me volví a un bazar que tenían ‘Portales de Belén’ en el escaparate.
Este en concreto, rara avis, no era chino, era español y supongo que un clásico, el cartel todavía ponía ‘Todo a 100 pesetas’ :-) Así que estaba bien surtido del clásico Portal de Belén y pocos Papanoeles.
Cosas interesantes, puentes de plástico y madera, palmeras de plástico, corcho natural, paneles de contrachapado, serrín y piedrecitas...

Me pille 3 bolsas de serrín, 2 teñidos de verde (oscuro y claro) y otra bolsa más grande de serrín sin teñir. Atención: por 0,75€ cada bolsa!!
Jejeje y para que veáis que son muuuucho mas grandes que las del hobby, aquí os dejo una foto, con un orco y dos botes para comparar tamaño.

Se ve que no es de la misma calidad que los 'caros', y que habra que mezclarlos para poder sacarles algo mas de partido, pero seguro que proporcionalmente estos rentan mucho mas, tan solo espero que no destiñan...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mordheim: Middenheim (Los Héroes)

Banda de Middenheim – grupo de héroes

Materiales
Para las conversiones de estas miniaturas he usado componentes de las siguientes matrices (todas de Games Workshop):
-Mercenarios de Mordheim / Milicia imperial (piernas, torsos, brazos)
-Accesorios de caballeros del lobo blanco (cabezas, brazos, capas y medallones)
-Guerreros imperiales (torso y brazos)
-Tripulación cañón imperial (piernas y torso)
-Caballeros imperiales (cabeza)
-Guerreros del Caos (cuerpo, manos y armas)
Este es un proyecto que realice la mayoría en 2005, tras un paréntesis en el hobby, lo recupere en septiembre 2008, para terminar con los detalles. Les hice fotos varias veces pero no terminaban de salirme bien, cuando conseguí unas fotos medio decentes, se me olvidaron durante unos meses en la galería en ‘stand by’ (sin acceso publico) hasta ahora. Ya están online!!
Espero que te gusten.
Y que te puedan servir de inspiración, y que te piques y te hagas una banda de Mordheim :-)

El Proyecto
Reglas especiales: ‘Los hombre de Middenheim son famosos por su fortaleza física. Para representar su ventaja de tamaño y peso el capitán y los campeones de una banda de Middenheim comienzan con un atributo de Fuerza 4 en vez de Fuerza 3.’

Con este concepto en mente fue como surgió el capitán de esta banda: usando un cuerpo de los (entonces nuevos) guerreros del caos, seleccionando el modelo con menos detallitos del caos y eliminándolos, y combinándolo con cabeza y antebrazos humanos, para que no cantase a caos. El resultado me gusta mucho.

Otra idea que tenia clara desde el principio es que todos los héroes llevarían capa y las de los accesorios del lobo blanco eran perfectas. Los campeones llevarían capa con cabeza de lobo y los reclutas capas sencillas.

La base para estas minis iba a ser la matriz de Mercenarios de Mordheim / Milicia imperial, pero al final cambie dos torsos por unos de los guerreros imperiales que eran mas elegantes. También use un cuerpo de la tripulación del canon: con ricas vestiduras y un pelín más grueso para representar a uno de los campeones.

El arma preferida de Middenheim es el martillo… y la mía para Mordheim… también… que feliz coincidencia, todos llevarían martillos.
Aquí fue donde mas tuve que conversionar: adaptando martillos a brazos izquierdos, cortando manos de los guerreros del caos y pegándolas a brazos humanos… Con lo que algunos martillacos quedan tremendos… de grandes y de guapos jejeje…

Estuve mucho tiempo barajando la opción de añadirles accesorios… pero al final pensé que saturarían a las miniaturas y le quitarían dinamismo y protagonismo a las armas, después de haberme currado las posiciones, además podían entorpecerme la colocación de las capas. Finalmente creo que fue una buena decisión ya que con las capas las miniaturas se quedaban muy completas. Para finiquitar unos medallones para los reclutas.
Y al cajón de ‘miniaturas por pintar’ :-(
Galeria de fotos: http://picasaweb.google.com/Pablo.El.Marques/MordheimMiddenheim(de momento solo hay 3 fotos, algun dia haré más desde otros ángulos)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mordheim: No Muertos: Zombis (6)

Otro minúsculo avance en el proceso de pintura de los zombis:
-Pintado del pelo (de los que tienen) y los mangos de las armas con 'Marrón quemado' Citadel.

A partir de aquí ya empecé a probar a darles unos lavados generales para probar colores y unificar el tono de las miniaturas.
Con el mismo Marrón quemado Citadel la di un lavado a dos minis.
Y después a otras les aplique distintos lavados con:
-'Violeta' Vallejo Model Color 960
-'Rojo' Vallejo Model Color 926
-'Marrón rojo' Vallejo Model Color 982
Con esto ya empiezo a desviarme de la idea de unificar con UN lavado ;-)

Y lo que mejor se ve: las fotos!! :-D


(Creo que marrón) + violeta a todo + rojo a la carne y boca


Rojo a todo


Rojo a la piel y carne


Violeta a todo + rojo en la cara


Violeta a todo + rojo en las tripas y cara


Violeta a todo


Violeta a la piel + rojo a la carne, cara, pantalón y botas


Violeta a todo + rojo a la carne, cara y ropa


Violeta a todo


Marrón a todo + rojo a todo + rojo a capa


Y añadidas estas 10 nuevas fotos en la galería (fotos 63 a 72) :  http://picasaweb.google.com/Pablo.El.Marques/MordheimNoMuertos

Más información y acceso a todos los articulos en mi web: http://pabloelmarques.webcindario.com/trabajo/mordheim_no_muertos



domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Por qué sigo... EL HERALDO OSCURO?

Conocí ‘EL HERALDO OSCURO’ por el TOP Wargames, al principio no me gusto demasiado ya que me pareció otro sitio recopilatorio de noticias, y la mayoría de 40k que no es lo mío.
De vez en cuando le echaba un vistazo y continuaban añadiendo contenidos. Cuando me hice mi blog lo añadí de los primeros a mi blogroll y me hice seguidor porque era de los pocos blogs en español que conocía.
Y fue precisamente a raíz de añadirlo al blogroll cuando empecé a valorar este sitio, ya que actualizaba a menudo. También en alguna ocasión me he dado cuenta que conseguían las noticias antes que nadie!!
Pero la mayor sorpresa me la lleve cuando me entere que Adrián y Alex, los editores del blog, tienen 16 años. Me sorprendió muy gratamente ya que por la percepción que yo tenía de su trabajo: una redacción muy correcta, daba por seguro que eran ‘bastante más mayores’. Jajajaj voy a quedar como un padre: Muchachos mi mas sincera enhorabuena por vuestro blog.

Hace tan solo unos dias, y tal y como anunciaron, han comenzado una nueva seccion de tutoriales de pintura. Otro motivo para estar pendiente de esta publicación.

Por eso lo sigo y lo tengo en mi blogroll.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Probando el efecto agua

Hacia tiempo que quería probar a representar agua en algunos elementos de escenografía, concretamente hacer unas fuentes, tengo una casi terminada desde el 2005 para mi mesa de Mordheim, sin prisas :-P
Pero hace poco he hecho un monolito al que le quería añadir un charco de sangre, y fue a raíz de esta pieza, y con una serie de fuentes en mente, con la que realmente me propuse probar algunos de los efectos agua que hay en el mercado.
Yo de siempre he sido incondicional de las pinturas Vallejo y me agrado enterarme que tenían varios productos para tal efecto, que además parecían muy cómodos ya que son productos listos para aplicar.
Pero al buscar información, principalmente por foros, descubrí varios desencantos con estos: que perdía volumen, que tardaban en secar… Y la recomendación de otro producto: resina de 2 componentes de la marca Andrea.
Tras informarme de disponibilidad y precios de varios productos, no sabia cual escoger.
Vallejo ‘Still water’ 9,10€ (200ml)
Vallejo ‘Water effects’ transparente 8,20€, azules 10,00€ (200ml)
Andrea resina transparente ‘Water effects’ 26,85€ (250ml)
Buscando más información y opiniones, la opción de la resina Andrea era la que más papeletas tenía.
Pero atención: también estaba la opción de pillar resina industrial, que siempre resulta mas rentable: 1Kg 20 o 25 €
También termine visionando los 2 videos explicativos de Andrea sobre su resina. Y entonces recordé lo latoso (incomodo, sucio, apestoso e intoxicante) de trabajar con resina. El video primero me convenció pero finalmente me quito las ganas.
Me lié la manta a la cabeza y decidí probar el ‘Still Water’ de Vallejo.

Antes que sobre la maqueta, probé el material dejando un par de gotas en un trozo de acetato y una pequeña cantidad en un vaso de plástico con una pizca de pintura para teñirlo.
Al día siguiente las gotas estaban secas, la más grande había perdido volumen por el centro; pero el vaso seguía fluido, un poco mas denso pero liquido.
Así que le eché otro chorrito de ‘Still water’ y otra gota de pintura, lo mezcle y lo eché en el ‘charco de sangre’, me sobro una pizca que deje en el vaso: perfecto, así me servirá de referencia sin tener que tocar la maqueta.
Guarde la maqueta para que reposara.
Esta vez le di más tiempo, a los 2 días el restito del vaso estaba sólido pero blando, como una gelatina dura. Otro día más, y el vaso seguía gelatinoso. Saqué la maqueta y le eché un vistazo muy rápido: tenía algunas manchas que todavía no estaban transparentes. Así que la volví a dejar.
Al quinto día saque la pieza para verla con calma y luz natural: horror! Las manchas estaban iguales… pero horror de los horrores! No son manchas: son zonas despegadas!!! Y tiene algunas grietas!! Menuda mierda!!
En verdad tiene su lógica, el producto seca por la superficie primero y al reducir volumen se ha despegado de la zona inferior. Maldita sea, si es que esto tampoco podía ser mágico.
Por lo menos no se ha cuarteado. En fin el defecto en verdad tan solo se aprecia con la pieza pegada a la cara, en una mesa de juego no se nota nada… maldita sea! Pero como yo SI me fijo en esas cosas no podía dejarlo así.
Tendré que meditar tranquilamente como arreglarlo.
Visto los resultados y meditado el funcionamiento del producto, pensé que aplicarlo con pincel quizás seria lo suficientemente fino para que secara correctamente… y mas rápido!!
Así que le di otra pasada de efecto agua, con otra gota de pintura y aguado para que fluyera en las ‘grietas’. Y a reposar unos días.
A los 2 días lo saque y los ‘defectillos’ ya estaban bastante bien solucionados… que alivio!! Jejeje
Parece que va a ser cuestión de paciencia.

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Aquí esta como va el proyecto hasta ahora:
Esta es la peana construida y pintada después de haberle dado una primera capa de cola mezclada con pintura roja.
Primer experimento: IMITAR AGUA CON COLA NO FUNCIONA.
Esta capa redujo mucho de volumen y se quedo opaca, pero no quedo mal del todo ya que unifico el volumen de los elementos (piedras, armas) y el color, por supuesto!! :-D

Sobre esta volqué el liquido de efecto agua y lo repartí un poco con pincel, yo calculo que las zonas mas ‘profundas’ tendrían 2mm.
Resultado:
Un par de fotos con menos y mas reflejos

Detalles de las grietas en las elipses y detalle de falta de producto en el rectángulo

¿Qué he aprendido? Que 2mm es mucho para este producto.

Así pues: segunda capa aplicada a pincel. Resultado:
Un par de fotos con menos y mas reflejos

Tampoco se aprecia mucho, pero el problema lo he solucionado
Y de momento esto es todo, porque la tercera capa esta ahora mismo reposando.

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Con esta pequeña experiencia personal y más información y experiencias ajenas en estos últimos días: creo que si se quiere imitar un volumen de líquido transparente la reina es la única opción, ya que no pierde volumen. Como es lógico estos productos que secan al aire pues evaporan y pierden volumen, son para crear efectos sobre una superficie, ya sea un brillo acuoso con este ‘Still water’ o agua agitada con los geles ‘Water effects’

martes, 3 de noviembre de 2009

Mordheim: No Muertos: Zombis (5)

Aquí traigo otro pequeño avance del pintado de los zombis.

Después de ver varios trabajos de pintado y betuneado, he pensado en hacer algo basado en esa técnica, por lo que he 'coloreado' usando colores suaves y claros, para después añadirle unos lavados oscuros para unificar las miniaturas. Esta es la idea .. ya veremos lo que pasa al final :-)

Detallo lo que he hecho:
He pintado las ropas usando una paleta bastante reducida:
-Marrón claro (Vallejo Model Color 929) es un tono marrón-naranja
-Gris sombra (Vallejo Game Color 48) es un tono gris azulado
-Gris lobo (Vallejo Game Color 47) es un tono celeste-gris
-Azul mediterráneo (Andrea color)

Los zapatos y botas los he pintado todos con Marrón bestial (Citadel) y les he dado un ligero lavado con Marrón quemado (Citadel)

Para las zonas de músculos y carne quería un rosa ligeramente violáceo, así que mezcle -Gris lobo (Vallejo Game Color 47) + Marro rojo (Vallejo Model Color 982). La mezcla no la hice homogénea por eso las minis tienen distintos tonos de rosa.

También les he dado barniz con un poco de negro a todas las zonas metálicas de las armas y Gris sombra a las baldosas.

Y para probar un poco los lavados, a una mini le di con un poco de negro y a otra con marrón quemado.

10 nuevas fotos en la galería (fotos 53 a 62) :  http://picasaweb.google.com/Pablo.El.Marques/MordheimNoMuertos

De momento esto es todo.